Carmena trabaja en una tarjeta de acceso a productos frescos para familias con necesidades

Madrid

Carmena trabaja en una tarjeta de acceso a productos frescos para familias con necesidades

Ahora Madrid ha anunciado el proyecto al presentar un estudio que relaciona la obesidad infantil con los distritos de con menor índice de desarrollo.

Carmena e Higueras en la presentación del estudio.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un proyecto basado en una tarjeta que permita a las familias con más necesidades la adquisición de productos frescos en los comercios generalistas.

Así lo ha anunciado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la presentación de un estudio nutricional de la población infantil en Madrid y el proyecto para la prevención de la obesidad infantil.

Se trata, en palabras de Higueras recogidas por Europa Press, de «fomentar el consumo saludable» con el fin de «paliar la malnutrición infantil».

La dirigente ha presentado junto a Manuela Carmena, alcaldesa por Ahora Madrid, y otros responsables municipales, el ‘Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la ciudad de Madrid’, llevado a cabo por Madrid Salud, organismo dependiente del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del consistorio. En él han participado casi 6.000 escolares de 60 colegios de la ciudad, y el objetivo es la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en la capital.

Porque la referida «malnutrición» no se evidencia entre los niños de Madrid en forma de delgadez o bajo peso, sino en el problema opuesto: el estudio destaca que casi el 41% de la población escolar madrileña sufre sobrepeso u obesidad, frente al 0,8% con bajo peso o delgadez. Además, se observa que los mayores índices de sobrepeso u obesidad se corresponden con los distritos de menor y medio bajo desarrollo.

En defeinitiva, la llamada IAEA (Inseguridad de Acceso Económico a los Alimentos) de las familias incrementa la frecuencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas, y afecta a unos 48.000 menores de entre 3 y 12 años en la capital, (el 17,9%). El desempleo de los progenitores; que éstos sean inmigrantes, o el hecho de residir en distritos de menor nivel de desarrollo, son factores que incrementan las probabilidades de sobrepeso y obesidad infantil, según destaca el consistorio.

«El peso de la pobreza»

«A tenor de los datos, el sobrepeso y la obesidad están íntimamente ligados a la IAEA, factores todos ellos vinculados a una economía familiar precaria y a la desigualdad socioeconómica y territorial. En definitiva, a la pobreza», lamenta el Ayuntamiento tras presentar los datos del estudio, en un comunicado. «Los escolares de familias con nivel socioeconómico bajo presentan cinco veces más frecuencia de obesidad que los de familias con un nivel elevado. Sólo el factor de inseguridad alimentaria (sin tener en cuenta el territorio o el origen inmigrante) incrementa un 50% el riesgo de que niñas y niños sufran obesidad», subraya.

La diferencia de la aparición del sobrepeso según criterios territoriales hace que en los distritos de menor desarrollo afecte a casi el 47% de los menores de 12 años, frente a menos del 35% del mismo grupo en los barrios de mayor desarrollo socioeconómico.

La alcaldesa ha señalado que “es un estudio muy claro, muy conciso, en el que hemos pesado y medio a casi 6.000 niños y niñas, y ahora, gracias a esta investigación, conocemos mucho mejor los factores que inciden en el sobrepeso y la obesidad, y podemos diseñar planes y acciones para llevar a cabo desde el Ayuntamiento para prevenirla, y lo haremos de forma integral, porque son muchas las áreas implicadas en un tema tan importante”.

“Un Ayuntamiento -ha añadido Carmena- tiene que vivir para el hoy pero también para el mañana, y las acciones municipales que adoptamos, en materia medioambiental, de desarrollo urbano sostenible, de educación, y por supuesto de salud pública, tienen que hacerse pensando en las niñas y los niños, porque son el futuro de la ciudad, y porque queremos que estén sanos para que puedan disfrutar en las mejores condiciones en su vida adulta”.

En este sentido el equipo de Ahora Madrid ha asegurdado que además de «reforzar las actividades y actuaciones desde la red de centros de las Áreas de Salud y de Servicios Sociales y a la vista de este estudio, está preparando ya un amplio proyecto para movilizar todos los recursos posibles de cara a una intervención de alta intensidad que ataje de raíz los factores que favorecen el sobrepeso y la obesidad infantil».

La percepción de los progenitores

La obesidad es más frecuente en niños que en niñas. El 64% de todos los niños y niñas comen en el comedor, y de ellos el 15% recibe beca para ello. De entre todos los que comen menú escolar, “los que reciben beca de comedor presentan más sobrepeso y obesidad”, revela el estudio.

También destaca que el 4% de los niños y niñas no desayuna todos los días, y entre éstos es más frecuente la obesidad y el sobrepeso. El 71,7% de los niños y niñas hace alguna comida delante de la televisión, sobre todo la cena, y sobre los hábitos relativos, niños y niñas con sobrepeso y obesidad meriendan y cenan más frecuentemente delante del televisor.

Por otro lado, el 80% de los niños y niñas con sobrepeso y el 45% de los/las que tiene obesidad son percibidos por sus padres como “de peso normal”. Del total, casi dos de cada 10 menores pertenecen a familias que presentan algún tipo de dificultad de acceso a la alimentación por razones económicas, presentando este problema de forma moderada o severa el 12,8%.

Más información