Nobel de Física 2017 para los cazadores de ondas gravitacionales

Premios Nobel

Nobel de Física 2017 para los cazadores de ondas gravitacionales

Estas ondulaciones del tejido del espacio-tiempo, predichas por Albert Einstein hace cien años, se observaron por primera vez el 14 de septiembre de 2015.

Los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado que el Premio Nobel de Física de este año ha recaído en los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne «por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales«. Esta ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo fueron predichas por Einstein en su teoría de la relatividad y abren una nueva vía para investigar el universo.

Este año ya habían recibido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y hoy son los ganadores del Premio Nobel de Física 2017: los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne.

La Real Academia Sueca de la Ciencias lo ha dado a conocer hoy, concediendo la mitad del premio a Weiss y la otra mitad compartida entre Barish y Thorne, «por sus contribuciones decisivas al detector LIGO, en EE UU, y la observación de las ondas gravitacionales.

Estas ondulaciones del tejido del espacio-tiempo, predichas por Albert Einstein hace cien años, se observaron por primera vez el 14 de septiembre de 2015. Procedían de la colisión de dos agujeros negros y tardaron 1.300 millones de años en llegar al detector LIGO.

La señal de estas ondas es extremadamente débil cuando llegó a nuestro planeta, pero suponen toda una revolución en astrofísica. Constituyen una forma completamente nueva de observar los eventos más violentos del espacio y explorar de una forma diferente nuestro universo.

Weiss y Thorne, junto al investigador Ronald Drever (fallecido en marzo de 2017) fueron los que, en los años ochenta, propusieron la construcción para la detección de ondas gravitacionales –ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo– predichas por Albert Einstein hacía un siglo en su teoría general de la relatividad.

Este observatorio estuvo dirigido entre 1997 y 2006 por el tercer galardonado, Barish, que impulsó la fundación en 1997 de la colaboración científica LIGO, en la que se han integrado investigadores de universidades e instituciones de todo el mundo, incluido un equipo español: el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares.

Más información