Una marcha silenciosa de estudiantes llena plaza Cataluña en repulsa por la violencia policial

Cataluña

Una marcha silenciosa de estudiantes llena plaza Cataluña en repulsa por la violencia policial

Más de 15.000 estudiantes con los labios sellados se unen a los actos de repulsa por la violencia policial en Barcelona hoy.

Estudiantes en la concentración silenciosa en Barcelona.

Alrededor de 16.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona han vuelto a concentrarse en la plaza de Cataluña de Barcelona. Son estudiantes en su mayoría y protestan por la violencia policial durante la celebración del referéndum ayer.

Desde este medio día y con origen en la Plaza de la Universidad, los 15 minutos de paros convocados por Universitats per la República se han convertido en una larga marcha silenciosa hacia plaza Cataluña, y a la que se han unido progresivamente más personas y estudiantes de otras universidades.

Los estudiantes mostraban la boca tapada en señal de repulsa a las cargas policiales en los colegios electorales, y solo los aplausos han roto el silencio.

Según recoge Europa Press, la marcha iba presidida por la pancarta ‘Buidem les aules, defensem el referèndum’, y al final de la manifestación, en una plaza Catalunya llena, la megafonía ha dado paso a ‘L’estaca’, de Lluís Llach, que ha sido acompañada por los estudiantes antes de los parlamentos.

Los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique, han condenado las acciones policiales, a las que han contrapuesto la unidad catalana: «Si nos atacan, resistimos cívica y pacíficamente. Si nos tapan la boca, gritamos libertad».

Vives ha expresado la solidaridad con los heridos en las cargas policiales, y se ha mostrado «orgulloso» de ellos por defender los colegios electorales.

«Ahora nos toca seguir unidos para defender la república«, ha remarcado, añadiendo que estarán junto a la sociedad y el Govern, y ha subrayado que el colectivo se suma al paro general convocado para este martes.

En este sentido, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en su ámbito nacional han anunciado que no secundarán la huelga de mañana, aunque desde sus federaciones catalanas se había anunciado el apoyo a los paros laborales.

Más información