CCOO y UGT se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña

Cataluña

CCOO y UGT se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña

Partidos, Generalitat y sindicatos han convocado un paro general el día 3 de octubre.

CCOO Comisiones Obreras

Este martes 3 de octubre, diversas asociaciones, sindicatos, partidos y Generalitat han convocado una huelga general en Cataluña como protesta a las acciones emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Un paro general que prevé ser un éxito, según apuntan los convocantes, pero que no contará con el soporte de los dos principales sindicatos del país, CCOO y UGT. Ambas organizaciones se desmarcan de la huelga general porque no quieren “avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia”.

Los sindicatos mayoritarios rechazan la actuación policial realizada este domingo en Cataluña. En ese sentido, han confirmado que participarán en movilizaciones que denuncien los “excesos” cometidos por la Policía y la Guardia Civil. Sin embargo, no quieren saber nada de la estrategia unilateral de Carles Puigdemont.

“Las organizaciones en Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos”, aseguran CCOO y UGT en un comunicado.

“Hemos instado repetidamente a encauzar la situación y el conflicto político existente en Catalunya a escenarios de diálogo entre partidos y Gobiernos. Negociación, deliberación y democracia son la vía”, señalan ambos sindicatos.

Más información