Más de 80.000 firmas piden que Carmena concurra para ser la primera presidenta del Gobierno en España

Madrid

Más de 80.000 firmas piden que Carmena concurra para ser la primera presidenta del Gobierno en España

Una petición en change.org recoge apoyos para promover que la alcaldesa de Madrid se presente como candidata a las elecciones generales.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

“Ante la creciente fractura social y pérdida de valores, estamos en un momento en el que nos urge como sociedad volver a creer y respetar a nuestros gobernantes”, comienza una petición en change.org que durante toda esta semana, en mitad del conflicto catalán, ha aumentado el ritmo de sus apoyos exponencialmente.

Porque el fin no es otro que promover que la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pueda ser algún día presidenta del Gobierno.

“Consideramos que Manuela Carmena es la persona adecuada para liderar una nueva etapa en la política, dotar a las instituciones de una credibilidad que han perdido, recuperar las arcas públicas después del expolio de los diferentes gobiernos precedentes y rebajar la creciente crispación que sufren los ciudadanos de norte a sur y de este a oeste de nuestro país”, se lee en la propuesta, presentada hace una semana.

La iniciativa particular considera que “Manuela Carmena no es solo una gran alternativa a la decadencia política que existe actualmente, sino que por su trayectoria y por sus capacidades tanto profesionales como personales, es la candidata perfecta para ser la primera mujer Presidenta del Gobierno de España”. La propuesta amrcó en inicio una meta de 25.000 firmas. Cuando se alcanzaron las 50.000, el siguiente reto ya apunta a los 150.000 apoyos.

A pesar de que la alcaldesa mantiene su intención de mantenerse en política solo esta legislatura, en la última semana reconoció que recibe muchas presiones para que no abandone el cargo. Su número dos, Marta Higueras, afirmó que la puerta a que Carmena se quede en la política madrileña no está cerrada. Pero ninguna personalidad de su entorno se ha referido a ella hasta el momento como candidata a liderar el Gobierno central.

En el contexto del conflicto catalán y tras su aparición la pasada semana en «El Intermedio» junto a Ada Colau, su llamada al diálogo ha espoleado la idea de la alcaldesa de Madrid como mediadora, a tenor de los numerosos comentarios que en este sentido que recibe la propia petición y esta noticia. Ambas alcaldesas apelaron a la necesidad urgente de «diálogo» y a solucionar el conflicto «con más democracia».

«Todo el mundo tiene derecho a tener sus opiniones y poder expresarlas. No nos enredemos, la negociación es preciosa, vamos a tantearlo«, pedía Carmena antes del 1-O y de las cargas policiales violentas en colegios electorales. Ante el conflicto entre policía y ciudadanos que reclamaban su derecho a votar el domingo, la edil madrileña escribió en su cuenta de Twitter:

En la manifestación en Madrid de apoyo al derecho a decidir y contra la violencia en Cataluña del mismo domingo, se compartieron en la Puerta del Sol imágenes de las dos alcaldesas con los mensajes «Diálogo, democracia, acuerdo. Fraternidad», como recogen estos usuarios de la misma red:

Más información