Puigdemont pide mediación internacional y la retirada de la Policía y Guardia Civil de Cataluña

Cataluña

Puigdemont pide mediación internacional y la retirada de la Policía y Guardia Civil de Cataluña

La Generalitat asegura que el referéndum es vinculante y que se tomarán decisiones políticas.

Govern

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pide a la comunidad internacional que opere como mediadora en el conflicto político que atañe a Gobierno y Govern. “Es evidente que Europa debe dejar de mirar hacia otro lado ante lo que está pasando”, considera el president.

«El momento aconseja mediación y la mediación debe ser internacional para que sea eficaz […]»No es un asunto doméstico. Que hace falta una mediación es evidente», asegura Puigdemont en una conferencia de prensa realizada este mediodía. En ella, el presidente de la Generalitat ha confirmado que el resultado del referéndum del 1-O “es vinculante y ante él tenemos el deber de tomar decisiones políticas”.

Un referéndum ilegal sin garantías democráticas y cuya participación, según Puigdemont, “es idéntica a la votación y aprobación de la Constitución española».

El máximo mandatario de Cataluña critica la actuación policial ordenada desde el ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido con tal de evitar el referéndum. “La jornada de violencia gratuita de ayer no se puede volver a repetir y no puede quedar impune”, asegura.

En ese sentido, el Gobierno de la Generalitat ha decidido crear una comisión especial de investigación para “la vulneración de los derechos fundamentales en Cataluña”. El Govern afirma que emprenderá todas las acciones legales para “depurar las responsabilidades de los agentes, mandos y responsables políticos”.

El malestar con la Policía Nacional y Guardia Civil es tal que Puigdemont exige la retirada inmediata de sus agentes de territorio catalán.

Más información