La Comisión Europea muestra su apoyo a Rajoy pero rechaza el uso de «la violencia en política»

Cataluña

La Comisión Europea muestra su apoyo a Rajoy pero rechaza el uso de «la violencia en política»

El Ejecutivo comunitario reitera que que el referéndum soberanista en Cataluña “no es legal”.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Para la Comisión Europea, “como su presidente Jean Claude Juncker ha reiterado repetidamente”, el conflicto catalán “es un asunto interno que debe ser tratado conforme al orden constitucional español”.

En un breve comunicado difundido hoy por la el Ejecutivo Europeo tras los hechos de ayer en el 1-O en Cataluña, la Comisión se limita a recordar que “bajo la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no fue legal”.

No obstante, defiende la idea de que “son tiempos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación”, por lo que emplaza a “todos los actores relevantes a pasar rápidamente de la confrontación al diálogo”. Y dictamina que “la violencia nunca puede ser un instrumento en la política”.

La Comisión ha difundido esta breve nota mientras tenía lugar la rueda de prensa correspondiente, donde un portavoz comunitario, Margaritis Schinas, ha sido el encargado de leer el comunicado y contestar a las preguntas de los periodistas, referidas en su gran mayoría al 1-O.

No obstante, el mismo portavoz de Juncker no ha dado ninguna respuesta a las preguntas sobre qué posible postura podría tener la UE en caso de que el Govern optase por una Declaración Unilateral de Independencia.

Eso sí, ha transmitido el apoyo de Juncker al Gobierno de Rajoy, más allá de la condena a la violencia: “Confiamos en el liderazgo del presidente Mariano Rajoy para gestionar este difícil proceso con pleno respeto a la Constitución española y los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en ella.

En el aspecto legal comunitario, el equipo de Juncker recuerda que si el referéndum se produjera respetando la Constitución española, “significaría que el territorio que abandona se encontraría fuera de la UE”.

Más información