Nuevo frente para Rajoy: El PNV resucita la idea de la consulta en Euskadi

Cataluña

Nuevo frente para Rajoy: El PNV resucita la idea de la consulta en Euskadi

El lehendakari Iñigo Urkullu recuerda que su voluntad sería una consulta legal y pactada. El Gobierno de Rajoy queda en manos de Pedro Sánchez.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Las casualidades del destino han llevado a Pedro Sánchez a tener en su mano el futuro del Gobierno de Mariano Rajoy. La actuación en Cataluña del presidente ha debilitado tanto la relación que mantenía con el PNV que, en estos momentos, los nacionalistas vascos están incapacitados – por ideología y estrategia – para apoyar los presupuestos del Ejecutivo popular.

La reacción de la población vasca a la cuestión catalana maniata al PNV en su relación con el Gobierno de Mariano Rajoy. “No hay transferencia de competencias que justifique lo que hemos visto”, asegura un miembro del Partido Nacionalista Vasco a EL BOLETÍN. Este representante del PNV admite que “no tendrá sentido que siga formando parte del partido” si se sigue apoyando a Rajoy.

El sábado una manifestación multitudinaria – 50.000 asistentes – en Bilbao y este domingo caceroladas nocturnas en decenas de pueblos del País Vasco. Acciones en solidaridad con la Generalitat y organizadas por colectivos favorables al ‘derecho a decidir’. El clima de rechazo a Mariano Rajoy y su estrategia en Cataluña incrementa y el PNV es consciente de que apoyar al actual presidente le podría debilitar en Euskadi, con EH Bildu y Podemos al acecho.

En esa situación, el lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido este lunes en la necesidad de reconocer “la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro”. Una postura que el PNV siempre ha tenido en su programa, pero que muchos vascos independentistas consideran que ha ignorado.

“Demando iniciar un proceso de diálogo con voluntad política real para conciliar las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca”, ha afirmado Urkullu durante un desayuno informativo del Fórum Europa.

En esa cita, el lehendakari ha insistido en la ‘Vía vasca’, que es “cumplir el Estatuto, actualizar el Autogobierno, garantizar la bilateralidad, arbitrar una consulta legal y pactada”. La consulta sería el último de los cuatro pasos que aún quedan por recorrer, en deseos de Ajuria Enea (sede del lehendakari).

Sobre lo acaecido este domingo en Cataluña, Urkullu afirma sentirse preocupado y triste y considera que “la sociedad catalana no se merece esto”. “Personas que se acercaron a los centros de votación de manera pacífica se encontraron con una actuación policial totalmente desproporcionada”, asegura.

¿La solución? “Un referéndum legal y pactado. No sé dónde está el problema. Diálogo, negociación, acuerdo, ratificación”, responde el lehendakari.

A Mariano Rajoy se le ha abierto un nuevo frente. Aunque hay muchos en Euskadi que creen que, tarde o temprano, el PNV reducirá las aguas y podrá pactar con unos (PP) y con otros (PSE, EH Bildu o Podemos).

Más información