Investigadores hallan el ingrediente de la cerveza que hace feliz

Investigación

Investigadores hallan el ingrediente de la cerveza que hace feliz

La combinación de hordenina y alcohol es probablemente la causa del hecho de que la cerveza haga que la gente se sienta bien.

Bar cerveza

La cerveza tiene un ingrediente que activa el centro de recompensa del cerebro de una manera similar a la dopamina, según una nueva investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg en Alemania. El alcaloide hordenina, que se encuentra en la malta de la cerveza, tiene entre otras cosas un efecto similar a la llamada «hormona feliz». Los investigadores descubrieron que tanto la hordenina como la dopamina estimulan el denominado receptor de dopamina D2 en el cerebro.

Los científicos tienen que determinar aún si la cantidad de esta sustancia contenida en la cerveza puede generar un efecto notable en el centro de recompensa del cerebro. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora arrojan que la hordenina podría contribuir a impulsar el humor del consumidor de cerveza, dijeron los investigadores en un comunicado.

La combinación de hordenina y alcohol es probablemente la causa del hecho de que la cerveza haga que la gente se sienta bien, de acuerdo con la investigadora Monika Pischetsrieder. El salsolinol, que se encuentra en el chocolate, tiene el mismo efecto que la hordenina, añadió.

Varios estudios abordan en la actualidad qué cantidad de hordenina contiene la cerveza y cuánta de esa cantidad alcanza realmente al cerebro.

Hasta ahora, señaló Pischetsrieder, no se ha encontrado ningún ingrediente único en comidas o bebidas que produzca felicidad. Los científicos estiman que mayormente es la combinación de sustancias la que crea una sensación de bienestar. Con las patatas fritas, por ejemplo, la combinación se da entre los carbohidratos y la grasa.

El estudio sobre la hordenina, publicado en la revista especializada «Scientific Reports», comenzó con una muestra computarizada de 13.000 ingredientes alimenticios.

Los investigadores evaluaron si los ingredientes podían estimular el receptor de dopamina D2. Para ello crearon una base de datos digital de moléculas, de la cual se seleccionaron 17 sustancias para pruebas de laboratorio.

«Ya es sorprendente que, sin que hayamos buscado especialmente en el grupo de alimentos de lujo, un ingrediente de la cerveza conduzca a la activación del receptor de dopamina D2», agregó Pischetsrieder.

Bloc de notas

Más información