El Gobierno asegura que “no ha habido referéndum ni apariencia de tal” en Cataluña

Cataluña

El Gobierno asegura que “no ha habido referéndum ni apariencia de tal” en Cataluña

Santamaría cree que a Puigdemont “la democracia le viene grande” y defiende la actuación “proporcional” de las fuerzas de seguridad del Estado.

    Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que este domingo 1 de octubre haya habido un referéndum de independencia en Cataluña. “No ha habido referéndum ni apariencia de tal”, ha afirmado la ‘número dos’ del Ejecutivo, que ha culpado de todo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que “la democracia le viene grande”.

    Santamaría, y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido la encargada de comparecer en La Moncloa para hacer la primera valoración del Ejecutivo sobre lo que está pasando este domingo en Cataluña.

    Para la también ministra de Administraciones Públicas y enlace entre Moncloa y la Generalitat, Puigdemont y sus socios deben asumir ya “que lo que nunca fue real es ya claramente irrealizable”. “Nunca ha tenido sentido discurrir por esa senda de irresponsabilidad y no tiene sentido que continúe”, ha remarcado la ‘número dos’ del Ejecutivo, que ha exigido al presidente catalán que acabe de inmediato con esta “farsa que no tiene ningún sentido”.

    Asimismo, ha insistido en la irresponsabilidad del Govern y sus aliados, que ha sido suplida “por la profesionalidad” de las fuerzas de seguridad, que han actuado de manera “proporcional” y el objeto de sus acciones ha sido el material electoral y no las personas. “Han buscado siempre proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos”, ha destacado Santamaría, que ha recordado que estaban cumpliendo órdenes judiciales.

    Los ataques a Carles Puigdemont se han sucedido en esta comparecencia, en la que también ha manifestado que la Generalitat “decidió seguir adelante pese a no contar con ninguna base legal, ni censo autorizado, ni mesas constituidas, ni colegios electorales, ni sindicatura…”.

    Antes de terminar ha pedido al Govern y a los partidos que le acompañan en este desafío secesionista que “cesen ya en esta irresponsabilidad”, ya que “a nada bueno conduce”.

    Más información