La ILP por el derecho a la vivienda en Madrid enfila la recta final con las miradas en PP y Ciudadanos

Vivienda

La ILP por el derecho a la vivienda en Madrid enfila la recta final con las miradas en PP y Ciudadanos

Ambas formaciones aún no se han posicionado ante la iniciativa ciudadana. Los impulsores preparan una gran manifestación el 7-O para dar fuerza a la ILP.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid afronta el sprint final. La odisea que está viviendo la plataforma ILP Vivienda Madrid -compuesta por la Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH y los grupos de vivienda 15M), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA)- enfila un camino que determinará el futuro de varios meses de trabajo. Y todo depende de los diputados de la Asamblea de Madrid.

“Ver cuánto tardan va a servir para ver lo que les importa el derecho a la vivienda”. De esta manera, Alejandra Jacinto, portavoz de ILP Vivienda Madrid, advertía del ritmo parlamentario para iniciar los trámites para aprobar (o no) la iniciativa popular. Y, según relata Jacinto a EL BOLETÍN, octubre se torna determinante. Una ley salida desde la sociedad civil que tiene como objetivo el garantizar el derecho a la vivienda en la región y que cuya redacción echó a andar a finales de 2016.

“El drama de los desahucios sigue aunque salga menos en la televisión, por eso es necesario esta ILP”

Leer más

Si el ritmo parlamentario está siendo más propio de un paseo nocturno de verano, los trámites de la plataforma ILP Vivienda Madrid han sido más dignos de una carrera de 100 metros: en pocos meses han redactado la ley, han recogido 76.773 firmas (26.773 más de las que se necesitarían), se han reunido con los grupos políticos y se ha registrado en la Asamblea de Madrid. Por parte del mundo político, apenas PSOE y Podemos se han comprometido a admitirla a debate y tan sólo el Parlamento madrileño se ha encargado de certificar y dar luz verde a las rúbricas.

De hecho, la cadencia lenta de los políticos se ha apreciado en la última decisión del Gobierno de Cristina Cifuentes. Ciudadanos se comprometió a emitir un veredicto sobre la ley cuando la Comunidad de Madrid emitiese el dictamen jurídico-económico que, normalmente, lanza cuando llegan este tipo de propuestas. Según apunta la portavoz de ILP Vivienda Madrid, el plazo del Gobierno regional finalizaba este 26 de septiembre y el equipo de Cifuentes no ha presentado análisis alguno.

A pesar de que no era obligatorio dicho dictamen, la formación naranja y los populares, según justificaban a la ILP Vivienda Madrid, se agarraron a dicho texto para terminar de decantar la balanza. Es más, tal y como informa Jacinto, el Ejecutivo autonómico ya no puede presentar informe alguno. “Vemos como positivo que no hayan presentado el informe, ahora la ley ya no tiene obstáculos para tomarse en consideración. PP y Ciudadanos se han quedado sin la excusa del dictamen”, sentencia la portavoz de la plataforma que ha impulsado la ley.

Ciudadanos tiene la última palabra

La composición parlamentaria deja en manos de la formación naranja todo paso. Si PSOE y Podemos apoyan la iniciativa y el PP se opone, la organización que dirige Ignacio Aguado tiene que decidir si sale adelante la ley o no.

De esta manera, un concepto inunda la mente del colectivo: voluntad política. Y la dejadez está siendo una tónica en todos los trámites. Algo que se aprecia en la carta que mandó la semana pasado la ILP Vivienda Madrid a todos los parlamentarios de la Asamblea de Madrid. “No hemos recibido respuesta de ningún diputado. Únicamente un miembro de Podemos nos puso un tuit”, reseña Jacinto a este medio. Una apelación directa que no será la única: “Aún nos queda una ronda de contacto con los partidos”.

Y es que la idea que emana desde la ILP Vivienda Madrid pasaría porque a “finales de octubre o inicios de noviembre”, un grupo parlamentario lleve la ley al Pleno de la Asamblea de Madrid después de introducir el debate en un orden del día. En el momento en el que la iniciativa ciudadana llegue al hemiciclo, las posiciones de los grupos parlamentarios hablarán. En el caso de que se rechace, Jacinto ya ha adelantado su respuesta en más de una ocasión:

“Creemos que una ley avalada con tantísimas firmas es difícil que un partido se atreva a ir en contra de lo que pide la gente. Sería retratarse demasiado y tendría un coste político demasiado alto para el partido que se opusiera o que tenga la llave para oponerse. Y así lo haríamos saber. En otros momentos lo hemos hecho saber y podríamos hacerlo igualmente. Vemos muy difícil que no se tome en consideración una iniciativa que parte de la gente y que no vincula, es decir, que tienes un debate y hay posibilidad de realizar enmiendas. En parte para eso está: para empezar a tener un debate serio en esta región”.

Pese a que la pelota está en el tejado parlamentario, los colectivos no dan por finalizado su trabajo. Y es que, aparte de la reunión con los partidos para cerrar su posición, la ILP Vivienda Madrid celebrará el próximo 7 de octubre una gran manifestación a favor de la iniciativa, la cual se cerrará con una serie de conciertos solidarios. “Ya no hay excusas”, concluye Jacinto. El balón de la ILP sigue botando en cancha política…

La ONU condena a España por su dejadez en materia de vivienda

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU obligó a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para ayudar a la familia deshuciada sin alternativa habitacional a que obtenga una vivienda adecuada, así como a que se les otorgase una compensación económica por la violación de los derechos. Pero, sobre todo, el órgano determinó que España debe formular y aplicar un plan integral que garantice el derecho a la vivienda adecuada de personas con bajos recursos

Más información