Japón da alas al uso del bitcoin tras el carpetazo de China

Divisas

Japón da alas al uso del bitcoin tras el carpetazo de China

El país nipón acaba de dar un nuevo paso para regularizar y normalizar el uso de las criptomonedas como medio de pago.

Bitcoin

Después de que China declarara la guerra al bitcoin y sus ‘compañeras’, Japón se ha consolidado como el principal motor de la expansión de las criptomonedas. El regulador financiero nipón acaba de dar un nuevo paso al reconocer oficialmente a once empresas como operadores registrados de intercambio de monedas digitales, mientras que los bancos del país están considerando crear su propio bitcoin para intentar frenar la dependencia del efectivo.

A principios de septiembre, China puso fin a las ofertas iniciales de criptomonedas, bautizadas como ICO. El banco central declararó que son “esencialmente” una forma de “financiación ilegal no aprobada” que suscita “sospechas de venta ilegal de billetes, emisión ilegal de valores, toma de depósitos ilegal, fraude financiero, comercialización ilegal y actividad delictiva relacionada”. La decisión frenó en seco el rally que estaba experimentando el bitcoin, la divisa digital por excelencia.

Seúl ha seguido el ejemplo de Pekín con el fin de parar la burbuja que están experimentando las criptomonedas y este viernes ha decretado la prohibición de las ICO, dejando a Japón el camino aún más despejado para despuntar como la mayor potencia del mercado de las monedas digitales.

La postura de Tokio choca frontalmente con la de China y Corea del Sur. Ya en abril, aprobó una normativa pionera que regulariza las ICO como forma de pago, siempre que los operadores de cambio estén registrados en la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA).

Esta regulación busca proteger a los consumidores que quieran usar bitcoins o etherums, exigiendo a las compañías que se sometan a supervisión para verificar que los intercambios cumplan las normas de gestión de riesgos o prevenir el blanqueo de dinero. En el fondo, pretende dar más confianza para fomentar el uso de estas monedas.

Además de los once operadores aprobados, la FSA está revisando la solicitud de otras 17 compañías que han pedido ser reconocidas como operadores de ICO.

El país se está preparando también para crear su propia moneda electrónica, el J coin, que será convertible en yenes. El proyecto está liderado por dos de los principales bancos del país, el grupo Mizuho y el Japan Post Bank, que ya se han reunido con el regulador financiero japonés para estudiar la viabilidad.

Pretenden moderar la dependencia de dinero en efectivo en Japón, donde el 70% de las transacciones se realizan bajo este modo de pago, dejando a la nación en el primer lugar entre los países desarrollados. Se espera que la criptomoneda nipona está lista para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Más información