Ciudadanos y Cifuentes buscan reconducir las buenas relaciones para negociar los presupuestos

Comunidad de Madrid

Ciudadanos y Cifuentes buscan reconducir las buenas relaciones para negociar los presupuestos

Ignacio Aguado apunta que esta semana se han intercambiado opiniones y que, probablemente, la semana que viene se inicien las negociaciones.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

Los mensajes en los últimos meses han dejado entrever una tensión en la relación entre Ciudadanos y Cristina Cifuentes. De hecho, los ultimátums han entrado a escena. Sin embargo, el intercambio de golpes que han protagonizado empieza a suavizarse con la cercanía de la negociación de las cuentas madrileñas de 2018. “Yo creo que las dos partes, tanto el Gobierno como nosotros, queremos que haya presupuestos”, ha afirmado Ignacio Aguado, portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid.

Y es que, a pesar de que Ciudadanos se mantiene firme en que sin bajada del IRPF no habrá negociación, el encuentro en la apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid ha servido para reconducir una alianza aparentemente dañada. “Ayer tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones y espero que la semana que viene nos podamos sentar y podamos empezar a ver algunos puntos especialmente de la bajada de impuestos, vamos a ver si somos capaces de llegar a algún acuerdo”, ha desvelado este viernes Aguado.

Por ello, la semana que viene se torna como el inicio de una ronda de contactos determinantes para el futuro de la política madrileña. Aun así, el líder de Ciudadanos ha matizado que se tratarán de “contactos informales porque todavía no tenemos el compromiso oficial del Gobierno regional para llevar a cabo esa bajada de impuestos”. Mientras, Cifuentes, en pleno Debate sobre el Estado de la Región, se comprometió a bajar la carga fiscal, aunque no apuntó cuándo ni cómo.

Pese a ello, la organización naranja ha insistido en las últimas semanas que la bajada del IRPF tiene que llegar ya. “Hay margen suficiente para hacer esa bajada de impuestos y además para reforzar la inversión en sanidad y educación”, ha destacado este viernes Aguado. De esta manera, el dirigente ha recordado que la reducción fiscal se trataría de la “primera condición” para sentarse a negociar”, por lo que todo se trata de “voluntad política”.

No obstante, esta ‘descongelación’ entre ambas partes no evita todavía una serie de choques. El diario El País lanzó esta semana una ‘última hora’ donde anunciaba que Cifuentes se lanzaría a recuperar los votos que se fueron a Ciudadanos. Algo que Aguado ha querido responder: “Los votantes no son de ningún partido”. Al mismo tiempo, el dirigente ha afeado a la presidenta de la Comunidad de Madrid “si su objetivo ya a mitad de legislatura es empezar a hacer campaña”: “Lo respeto, no lo comparto; queda todavía mucho tiempo por delante en la Legislatura para seguir trabajando y en el 2019 ya veremos qué opinan los madrileños y a quién dan su confianza”.

Más información