La Generalitat advirtió al BCE que el bloqueo de sus cuentas podría provocar retiradas masivas de depósitos

Cataluña

La Generalitat advirtió al BCE que el bloqueo de sus cuentas podría provocar retiradas masivas de depósitos

Oriol Junqueras envió una carta a Mario Draghi el mismo día que Hacienda intervino las cuentas del Govern.

Palau de la Generalitat de Catalunya

La intervención de las cuentas de la Generalitat a cargo del ministerio de Hacienda forjó la primera comunicación vía carta del Govern con el Banco Central Europeo. Así lo aseguran fuentes de la Generalitat a ElBoletin.com. Sin embargo, se desconocía el contenido de esas misivas enviadas a Mario Draghi, presidente del BCE. Ahora, según un artículo del periódico El País, se sabe que el Govern alertó a Draghi de una peligrosa “retirada de depósitos”.

Según la carta a la que ha tenido acceso el diario del grupo Prisa, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, advirtió al Banco Central Europeo que la intervención de sus cuentas podría derivar en una masiva “retirada de depósitos” como forma de protesta de los ciudadanos.

Una advertencia peligrosa que pondría en jaque la economía española, catalana y de la zona euro.

La carta enviada por Junqueras demuestra el grado de malestar que hay entre Barcelona y la Hacienda de Cristóbal Montoro. La intervención de las cuentas de la Generalitat «supone un acto altamente irresponsable que pone en peligro el sistema de pagos, la financiación del gasto público básico y la estabilidad del sistema financiero de la zona euro», asegura Junqueras.

La medida “no tiene base legal, es arbitraria y discriminatoria”, señala.

Más información