La Generalitat reta a la Fiscalía: presenta la urna y habilitará 2.315 colegios

Cataluña

La Generalitat reta a la Fiscalía: presenta la urna y habilitará 2.315 colegios

El Govern informa que 5,3 millones de ciudadanos están llamados a las urnas y habrá 6.249 mesas electorales.

Fuente: Generalitat

La Fiscalía Superior de Catalunya ordenó el pasado martes a los Mossos d’Esquadra que precintaran todos los colegios y puntos de votación susceptibles de ser utilizados para el referéndum del 1 de octubre. Este viernes, la Generalitat mantiene el pulso con la Fiscalía y asegura que habilitará 2.315 colegios para la votación para los 5,3 millones de ciudadanos llamados a votar.

De hecho, para eximir de responsabilidades jurídicas a los directores y responsables de colegios y centros cívicos, la Consejería de Educación, con Clara Ponsatí, y la Consejería de Trabajo, con Dolors Bassa, se harán temporalmente con las funciones y competencias de los directores. Una medida excepcional que acabará el 2 de octubre.

Lo que no puede hacer la Generalitat es suplir a los miembros de las 6.249 mesas electorales que habrá este domingo, y que se podrían arriesgar a recibir multas de entre 40.000 y 300.000 euros por violación de datos.

«Ni el Govern ni los ciudadanos de Catalunya no están haciendo nada malo. Al contrario. Las personas que fueron detenidas el pasado miércoles son todas ellas personas honestas y honradas que trabajan a consciencia al servicio de la ciudadanía», ha querido reafirmar el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa dedicada a explicar el dispositivo del 1-O.

Junto a él, el Conseller de Presidencia, Jordi Turull, y Raül Romeva, conseller de Afers Exteriors i Relacions Institucionals de la Generalitat.

“En la jornada electoral habrán 7.235 personas garantizando el referéndum […] se votará, y se podrá hacer desde las 9:00 h de la mañana hasta las 20:00 horas», ha informado el señor Turull, que ha querido agradecer a todos los ciudadanos de Catalunya “la actitud que han mostrado estos días a pesar de las muchas provocaciones que ha habido”.

En ese sentido, Junqueras ha seguido animando a movilizarse pero pacíficamente. “Remarcamos la petición de que no se caiga en las provocaciones de quien quiere impedir el voto», ha asegurado en la rueda de prensa más cara del año. 10 euros la acreditación.

«El éxito de la democracia y del ejercicio del derecho a voto en Catalunya es también una oportunidad de cambio en España y para la democracia en todo el mundo», ha asegurado Junqueras, quien considera que la legitimidad del 1-O “se ha visto reforzada cada vez que el gobierno del PP lo ha querido impedir».

Las urnas perseguidas

Al final de la rueda de prensa, Turull, Junqueras y Romeva han enseñado a los periodistas presentes en la sala una de las urnas que se emplearán, supuestamente, en el referéndum del domingo. Urnas, por cierto, perseguidas por la Justicia.

Más información