IAG y Meliá: el tándem turístico de los expertos para esquivar la incertidumbre del 1-O

Valores calientes

IAG y Meliá: el tándem turístico de los expertos para esquivar la incertidumbre del 1-O

Las tensiones políticas en Cataluña marcan las recomendaciones de los analistas en el inicio del último trimestre del año.

Bolsa de Madrid

Los expertos formulan esta semana sus recomendaciones con la mirada puesta en Cataluña. En este contexto, apuestan por valores defensivos y aquellos con buenas perspectivas para terminar el año, como el sector turístico donde detectan signos de recuperación que tendrán su reflejo en cotizadas como Meliá o IAG. Otros apuntan al sector energético, con Iberdrola y Enagás a la cabeza.

El agente de banca privada en Andbank Javier Contreras aconseja apostar por IAG destacando que mantiene la estructura alcista con la cotización diaria por encima de las tres medias exponenciales. “Conserva movimiento lateral que podría romper en cualquier momento superando en cierre semanal los 7,01 euros”, añade.

Meliá es la otra opción turística, un valor recomendado por Javier Sanz, analista de Admiral Markets, quien explica que “el sector hotelero y turístico está protagonizando una recuperación, por lo que a corto plazo podremos esperar una subida del precio de las acciones atacando la media de 200 periodos en el nivel de 12,3 euros por acción”.

Este experto también recomienda Dia, ya que “las referencias macroeconómicas acompañan y hacen prever una recuperación en compañías del mismo sector”. Por tanto, la cotizada podría verse beneficiada por esta situación a corto plazo.

En los pronósticos de los analistas consultados hay dos valores que generan discrepancias. Se trata de Banco Santander y de Inditex. Para Javier Contreras, el banco presidido por Ana Botín es una buena opción ya que “está a punto de superar una zona clave en los 5,80”. “Un cierre semanal por encima de estos niveles daría pie a un nuevo impulso alcista buscando los máximos anuales en torno a 6,10”, explica el analista de Andbank. “Muy recomendable para abrir largos a estos niveles con stop en la media de 200 sesiones que pasa ahora por 5,34 euros”, sentencia.

Menos optimista es Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco. Para este experto, Santander podría verse arrastrado por la caída generalizada del sector bancario como consecuencia de la incertidumbre política en Cataluña. De ahí que también ponga el farolillo rojo a Caixabank y Sabadell, que vienen sufriendo un correctivo ante el cercanía del 1 de octubre. Enguix indica que “los bancos serán los más penalizados ante una hipotética declaración de independencia” en una semana “donde van a primar más las incertidumbres políticas que las noticias propias de las empresas”.

Javier Sanz se posiciona en la misma línea que Enguix y cita a BBVA como otra de las entidades afectadas por la tensión en Cataluña. “El activo financiero actualmente se encuentra definiendo una figura chartista en los niveles máximos de 7,58 euros y mínimos de 7,34 euros, por lo que el objetivo bajista sería el nivel de 7,35 euros, ya que las tensiones internas con Cataluña arrastran al sector financiero español”, explica el analista de Admiral Markets.

Para Javier Contreras, sin embargo, la penalización podría haber llegado a su fin. Es más, incluye a Banco Sabadell en sus apuestas. A juicio del experto de Andbank, el valor se está recuperando tras varias sesiones bajistas. “A punto de cerrar la semana parece haber formado un doble suelo en 1,69, esto lo confirmará si supera la barrera de 1,80 y buscaría los máximos anuales cerca de la resistencia de los 2 euros”, explica. Eso sí, advierte que “una declaración de independencia unilateral podría provocar un desplome a corto plazo”.

En cuanto a Inditex, Sanz -Admiral Markets- explica que presenta buenas oportunidades ya que, “dada la recuperación que está desarrollándose en el sector, el precio podría estar definiendo un cambio de tendencia en el nivel de 31,3 euros con el objetivo de la media de 200 periodos atacando el nivel de 32,3 euros”. Por el contrario, Contreras recomienda alejarse de este valor porque, aunque está algo infravalorado, “sigue en modo bajista” y “parece querer buscar un segundo apoyo en el soporte de 30,80 euros”. “A partir de aquí si lo consolida podría rearmarse al alza. Mientras se encuentre por debajo de su último máximo ( 32,72 ) no tomaríamos posiciones alcistas a medio plazo”, concluye el analista de Andbank.

En el lado positivo de la tabla, Albert Enguix aconseja optar por valores defensivos como Iberdrola, Enagás y Abertis. “Dada la incertidumbre, los valores defensivos son la mejor opción. Entre ellos Abertis ya que en las próximas jornadas se irán filtrando noticias de nuevos precios por su adquisición por parte de ACS, al igual que el contrataque de Atlantia”, explica el gestor de GVC Gaesco.

Con farolillo rojo se mantiene una semana más Siemens Gamesa. Javier Contreras recuerda que sigue “sin freno bajista desde los 20 euros, no ha encontrado de momento un soporte fiable”. “Entra en un estado de sobreventa excesivo que podría provocar una reacción alcista evidente pero que sería solo eso, un rebote”, advierte el analista de Andbank.

Por último, Javier Sanz incluye a Telefónica y Abengoa entre los valores a descartar. Sobre la primera, apunta que “el precio actualmente se encuentra recuperando el impulso alcista que definió el 27 de septiembre, por lo que el objetivo del precio podría estar en la media de 14 periodos en el nivel de 9 euros”. Respecto a Abengoa, el analista de Admiral Markets considera que “no hay claridad en los mercados con respecto a esta entidad, pero tampoco por parte de la entidad, ya que no hacen declaraciones que hagan que los precios se tomen un respiro, al menos de corto plazo”. Por tanto, “seguimos viendo cómo el papel sigue siendo mayor que el dinero y, hasta que eso no cambie, no podremos ver una modificación de la tendencia”, concluye.

Más información