La deuda pública registra un nuevo récord: suma 8.890 millones y alcanza el 100% del PIB

Deuda pública

La deuda pública registra un nuevo récord: suma 8.890 millones y alcanza el 100% del PIB

Respecto al año anterior, creció un 2,8% en el segundo trimestre, según los datos del Banco de España.

Banco de Espana

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un nuevo récord entre abril y junio al sumar 8.890 millones de euros respecto al trimestre anterior hasta un total de 1,13 billones de euros, lo que equivale al 100% del PIB, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Respecto al mismo periodo del año anterior, la deuda de las administraciones públicas se incrementó un un 2,8%. A pesar de este nuevo máximo histórico en valor absoluto, en porcentaje del PIB sí ha registrado un retroceso ya que el producto interior bruto creció más que la deuda en este trimestre.

De hecho, en el segundo trimestre del año pasado alcanzó el 100,7% del PIB, por lo que ha disminuido en siete décimas en tasa interanual.

El organismo presidido por Luis María Linde explica que el INE todavía no ha publicado los datos del PIB trimestral por lo que para estas estimaciones, el Banco de España se ha aproximado los datos del PIB trimestral de forma simple, revisando el PIB de cada trimestre en la misma proporción en la que se ha revisado el PIB nominal anual de cada año.

En todo caso, con la publicación del PIB trimestral de estos años el próximo lunes, se actualizarán estas ratios deuda/PIB.

Del total del endeudamiento público entre abril y junio, 996.149 millones de euros estaban en manos de la Administración Central, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al trimestre anterior y del 3,3% interanual, representando el 87,6% del PIB, mientras que las comunidades autónomas elevaron su deuda a nivel trimestral un 2,3% y un 4,5% interanual, hasta los 285.907 millones, equivalente al 25,1% del PIB, según informa Europa Press.

Asimismo, los ayuntamientos aumentaron su deuda un 2,2% respecto al primer trimestre, hasta los 32.412 millones, el 2,8% del PIB, si bien supone una caída del 7,7% sobre el año pasado. Por su parte, la Seguridad Social mantuvo su endeudamiento en 17.173 millones de euros, el 1,5% del PIB, la misma cifra que la registrada ya en el primer trimestre del año y en el cuarto trimestre de 2016.

Por comunidades autónomas, Cataluña (76.727 millones de euros), Comunidad Valenciana (44.975 millones), Andalucía (33.961 millones) y Madrid (32.555 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos.

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 41,9%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 36,7%, y de Cataluña, con el 35,4%. En cambio, la Comunidad de Madrid (15,1% del PIB), País Vasco (15,3%) y Canarias (16,8%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

Más información