Carmena sitúa la deuda de Madrid a su nivel más bajo desde 2005

Madrid

Carmena sitúa la deuda de Madrid a su nivel más bajo desde 2005

El consistorio reduce otros 44 millones el déficit de la capital en el segundo trimestre del año.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La reducción de deuda llevada a cabo por Ahora Madrid en el consistorio de la capital ha generado grandes titulares desde 2015, pero sigue bajando. Según los últimos datos del Banco de España para el segundo trimestre de este ejercicio, la deuda de Madrid es actualmente de 3.567 millones de euros.

Cuando el equipo de Manuela Carmena llegó al poder en 2015, la cifra superaba los 5.637 millones (segundo trimestre de 2015), por lo que en dos años se ha reducido en más de un tercio del total, concretamente un 36,7%.

Observando la tendencia de Madrid según los datos para corporaciones locales del Protocolo de Déficit Excesivo, hay que remontarse hasta 2005 para encontrar un nivel de endeudamiento en la capital menor al de hoy.

Hace una década comenzaba el periodo ‘negro’ del endeudamiento madrileño bajo los gobiernos municipales del PP. Prueba de ello es que en 2006, cuando Gallardón aún no cumplía los tres años de mandato, la deuda escaló hasta los 5.040 millones.

La cota más alarmante de este indicador en la capital – que tiene el dudoso honor de presentar aún hoy la deuda más elevada con diferencia entre todos los ayuntamientos españoles-, se alcanzó en 2012 con 7.733 millones de euros en los números rojos del consistorio.

Aquel año, en el que el endeudamiento del equipo de Gallardón había crecido a ritmos agigantados los dos ejercicios previos, Madrid cerró con una deuda de 3.337 millones de euros. Sólo en un año había crecido cerca de mil millones, al ascender desde los 2.524 del primer trimestre de 2005.

Más información