Guindos desmiente haber propuesto un Cupo Vasco para Cataluña

Cataluña

Guindos desmiente haber propuesto un Cupo Vasco para Cataluña

El Ministerio exige a Expansión que rectifique la interpretación de las palabras del titular de Economía sobre financiación autonómica.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no “ha abierto la puerta a un Cupo similar al del País Vasco y Navarra” para Cataluña, desmiente la cartera que dirige Luis de Guindos para desmentir una información de Expansión y que el Ministerio considera “errónea”.

La pieza recoge las palabras del ministro de Economía en una entrevista en TV3 en Barcelona ayer. Y su equipo puntualiza que “el ministro se refirió, como en muchas anteriores ocasiones, a un nuevo ‘sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las características específicas de los diferentes territorios’”.

El Ministerio añade que, “como es sabido, Cataluña forma parte de las comunidades acogidas al régimen común y está llamada desde la última Conferencia de Presidentes a sentarse a negociar el nuevo modelo”.

Ya hace unos días el Gobierno se mostró dispuesto a discutir con Cataluña un nuevo pacto fiscal con más presupuesto y mayor autonomía financiera si la región retrocede en sus demandas de independencia, afirmó el ministro en una entrevista con Financial Times.

El Gobierno del PP daba muestras por tanto de ver que ahora sí hay margen para negociar la reforma del sistema de financiación de Cataluña si el Govern renunciara a sus reivindicaciones separatistas.

Más información