El otro 1-O: los pensionistas se manifiestan en Madrid para recuperar poder adquisitivo

Pensiones

El otro 1-O: los pensionistas se manifiestan en Madrid para recuperar poder adquisitivo

La Plataforma Mayores en Acción saldrá a la calle para reclamar la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años

Jubilados euros

El próximo 1 de octubre no todo será referéndum en Cataluña. Este domingo es el Día Internacional de las Personas Mayores. Una fecha que han elegido los pensionistas para salir a la calle en defensa del sistema público. La Plataforma Mayores en Acción se manifestará en Madrid ante el Ministerio de Hacienda para reclamar la “recuperación del poder adquisitivo perdido por las pensiones en los años en que fueron congeladas”.

Asimismo, esta plataforma, de la que forma parte la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), pide la derogación del llamado “factor de sostenibilidad”, que “reduce notablemente y de antemano las pensiones de las y los futuros pensionistas”. Además, exige la eliminación de la nueva fórmula de revalorización de las pensiones actuales, “que nos condena a un 0,25% durante años”. Según esta fórmula, sostiene este colectivo en un comunicado, este año las pensiones han subido solo ese porcentaje, cuando el IPC se incrementará entre el 1,5% y el 2%.

La Plataforma Mayores en Acción también pone el acento en las pensiones más bajas, entre las que se encuentran las no contributivas y las de viudedad, y defiende una mejora progresiva. “Esto ayudaría sin duda a reducir la enorme brecha de género existente”, asegura, ya que “el 70% de las personas que cobran pensiones inferiores a 700€ son mujeres, como lo son el 80% de las que perciben pensiones no contributivas, de 369,90€ al mes”.

Una reforma fiscal progresiva “en la que prime un reparto justo y equitativo de la riqueza”, así como políticas económicas expansivas, que “fomenten la creación de empleo estable y de calidad, con salarios dignos, que como consecuencia mantengan la caja de la Seguridad Social”, son otras de las reclamaciones que harán estos pensionistas.

“Dicen que no hay dinero para las pensiones, pero sí hay dinero para la banca (cuyo rescate no nos iba a costar un euro), o para el rescate de los concesionarios de las autopistas de pago, o el derroche en múltiples obras con sobrecostes de escándalo”, denuncia este colectivo, que señala que “mientras los banqueros y directivos que nos han llevado a la ruina gozan de pensiones millonarias, más de cuatro millones de pensionistas están por debajo del umbral de la pobreza, de los que tres millones cobran menos de 420 euros al mes”.

A esto hay que sumar que una de cada dos pensiones “está por debajo del salario mínimo y en torno al 70% tiene importes inferiores a 1.000 euros”, remarcan en un manifiesto con motivo de la protesta de este 1-O, que arrancará a las 11,30 horas de la fuente de Neptuno de Madrid para finalizará ante el Ministerio de Hacienda.

Más información