La ‘vieja guardia’ del PSOE resurge para dar sus recetas sobre la crisis en Cataluña

Cataluña

La ‘vieja guardia’ del PSOE resurge para dar sus recetas sobre la crisis en Cataluña

Alfonso Guerra y José Carlos Rodríguez Ibarra se posicionan ante el 1-O mientras que Felipe González admite que este tema es lo que más le ha preocupado “en los últimos 40 años”.

    Susana Diaz PSOE

    Los viejos rockeros nunca mueren. Ahí están, por ejemplo, los Rolling Stones. En el PSOE pasa algo similar. La ‘vieja guardia’ del partido reaparece de vez en cuando para posicionarse sobre la actualidad política. Esto es lo que ha pasado esta semana ante la crisis que vive Cataluña por el referéndum independentista. Felipe González, Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra han hablado públicamente sobre la cita de este domingo 1 de octubre.

    El expresidente del Gobierno acudió este martes a un foro de empresarios de Madrid en el que admitió que la situación en Cataluña le preocupa bastante. En concreto, “muchísimo”. “Lo que más me ha preocupado en los últimos 40 años”, aseguró a los medios de comunicación a la entrada de este acto, a los que también reconoció que esta crisis tiene solución “entre demócratas”.

    En su discurso ante estos empresarios en la capital de España Felipe González dio un paso más y arremetió contras las autoridades catalanas, a las que comparó con Venezuela. “Esto se parece a lo que hizo el señor Maduro. Como perdió las elecciones a la asamblea”, explicó el socialista, según El País, “decide crear otra legitimidad para marcar los destinos de su país: la asamblea nacional constituyente, la ANC, ¿les suena?”.

    Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con González, también ha hablado sobre Cataluña. Y lo ha hecho para defender la aplicación de “medidas drásticas” si se declara la independencia en esta comunidad tras la cita de este domingo. “Están fuera de la ley, violando la democracia”, respondió este miércoles a preguntas de los periodistas en un acto en La Coruña.

    El veterano dirigente socialista insistió, según recoge La Vanguardia, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y rechazó que esto sea sinónimo de suspender la autonomía catalana. Para Guerra son “chorradas de gente ignorante”, ya que esto supondría que el presidente del Gobierno daría “las instrucciones que le corresponderían al presidente de la Generalitat”. En caso de aplicarse el 155 Guerra espera que otros grupos respalden al PP en el Congreso y “no se quede solo”.

    Asimismo, aseguró que la “responsabilidad” de lo que está pasando en Cataluña es de los “dirigentes nacionalistas”.

    El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra también se ha sumado a este carrusel de declaraciones sobre el 1 de octubre para abogar por un gobierno del PP y el PSOE para “luchar contra el independentismo”.

    “La democracia vuelve a ser atacada”, aseguraba el socialista a principios de semana en un artículo en el ABC en el que apostaba “por pedir a mi partido, al PSOE, que haga saber a los independentistas que si fuese necesario que los socialistas formáramos gobierno con el PP y con quienes estén dispuestos a fortalecer la democracia que no tendríamos el más mínimo complejo para hacerlo”.

    Las palabras de la ‘vieja guardia’ inciden en el ‘pluridiscurso’ que existe en las filas del PSOE ante el referéndum catalán, un tema que está agrietando las relaciones internas del partido.

    Más información