Europol alerta de que los ataques de ‘ransomware’ a empresas se han convertido en una epidemia

Ciberataques

Europol alerta de que los ataques de ‘ransomware’ a empresas se han convertido en una epidemia

Un informe sobre la amenza de la ciberdelincuencia revela que el secuestro de información es el tipo de crimen 'online' más creciente en 2017.

Internet seguridad

La agencia europea de cooperación policial Europol ha advertido en un reciente informe del fuerte incremento de los ataques de ‘ransomware’, que afectan principalmente a empresas. Este tipo de virus eclipsa actualmente a cualquier otro tipo de cibercrimen, según la última evaluación realizada por el organismo sobre la amenaza de la delincuencia organizada en Internet, referente a la primera mitad de 2017.

En este período se han detectado ataques de ‘ransomware’ “a una escala que no se había visto antes”, afectando indiscriminadamente a múltiples industrias tanto en sectores públicos como privados.

Este tipo de ataques consisten en un software malicioso que al infectar el equipo permiten al ciberdelincuente bloquear un dispositivo desde una ubicación remota y encriptar los archivos, haciéndose con el control de toda la información y datos almacenados. Se trata de un secuestro de información por la que se pide el pago de un rescate, que generalmente debe hacerse en moneda virtual (bitcoins por ejemplo).

Según Europol es más fácil de monetizar que otro tipo de ataques, pues las cibermonedas facilitan el ‘lavado’ de dinero. Además, las víctimas suelen ser compañías con elevados ingresos, para poder exigirles elevadas cifras por los datos retenidos.

Como recuerda la agencia policial, algunos informes aseguran que el ‘ransomware’ se disparó un 750% en 2016, pero este año la situación ha ido aún a mayores con el sonado ataque Wannacry, que el pasado 12 de mayo afectó a grandes compañías de todo el mundo el mundo como FedEx, Telefónica, así como al Servicio de Salud de Reino Unido. Se cree que llegó a infectar a 300 000 víctimas en más de 150 países.

Más información