La Audiencia Nacional investigará si existió delito de sedición en los disturbios de Barcelona

Cataluña

La Audiencia Nacional investigará si existió delito de sedición en los disturbios de Barcelona

Lamela admite a trámite la denuncia de la Fiscalía contra los participantes en las protestas tras la detención de altos cargos de la Generalitat por el 1-O.

    Audiencia Nacional

    La Audiencia Nacional investigará los disturbios en Barcelona del 20 y 21 de septiembre tras la decisión de la juez Carmen Lamela de admitir a trámite la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía contra los que participaron en los incidentes que se sucedieron tras la detención de altos cargos de la Generalitat por la organización del referéndum del 1 de octubre.

    Lamela, que asumió el caso este lunes tras un error en el reparto, ha acordado librar un oficio a la Guardia Civil para que elabore el atestado sobre los mencionados hechos. En el auto la magistrada analiza los hechos que denuncia la Fiscalía y señala que estaría dentro del delito de sedición del artículo 544 del Código Penal.

    “La descripción del delito de sedición en el Código Penal –penado con hasta 15 años de cárcel- encajará en las conductas materiales descritas en el delito contra la forma de gobierno si los actos se ejecutan con el propósito de cambiar ilegalmente la organización del Estado”, reza el auto de Lamela, según Europa Press.

    Más información