La UE propone prolongar hasta a tres años los controles internos por motivos de seguridad

La UE propone prolongar hasta a tres años los controles internos por motivos de seguridad

El comisario europeo de Migración e Interior ha informado de que debe ser tomada como una medida "excepcional" y que no se romperá el espacio Schengen.

Policía francesa de fronteras.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles prolongar hasta un máximo de tres años los controles temporales en las fronteras internas de la Unión Europea, introducidos de forma excepcional, en el caso de que se detecte una amenaza concreta a la seguridad.

“Se trata de reintroducir controles fronterizos temporales para hacer frente a las amenazas”, ha indicado el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, en una rueda de prensa para presentar la iniciativa.

Hasta ahora, el plazo máximo para una reintroducción temporal de controles fronterizos entre estados miembros en caso de acontecimientos que permitan prever amenazas graves es de entre seis meses y un año.

A partir de este plan y en el caso de “amenazas persistentes duraderas a la seguridad, se añade la posibilidad extraordinaria de prolongar los controles fronterizos interiores durante otros dos años”, explica la Comisión Europea.

“Esta prórroga adicional estará se vinculará a un nuevo procedimiento especial que incluirá una recomendación especial del Consejo, basada en un dictamen de la Comisión, y sólo podrá usarse para activar medidas excepcionales a nivel nacional (como por ejemplo en un estado de excepción”, detalla el Ejecutivo europeo en la documentación anexa a la propuesta.

Subraya que “la recomendación del Consejo es un requisito previo para tales prolongaciones adicionales, que sólo pueden tener lugar sobre esta base”.

«Debemos hacer todo lo posible por preservar el delicado equilibrio entre la libre circulación y la movilidad, por una parte, y la seguridad, por otra», añadió.

Según ha indicado, la propuesta consiste en “cambios en el régimen mientras mantenemos y protegemos los principios fundamentales de Schengen”, la zona de libre tránsito de la UE.

Más información