El otro ‘riesgo’ del 1-O: Los títulos catalanes de la princesa Leonor, en peligro

Los periódicos digitales

El otro ‘riesgo’ del 1-O: Los títulos catalanes de la princesa Leonor, en peligro

Princesa de Girona, condesa de Cervera, señora de Balaguer y duquesa de Montblanc, son los cuatro títulos catalanes que lleva la hija mayor del Rey.

Rey Felipe VI y Carles Puigdemont.

Hoy nos enteramos de otra consecuencia oculta que podría provocar una hipotética independencia de Cataluña y que tiene que ver con la Familia Real y la Corona.

Y lo sabemos por elconfidencial.com, más concretamente por Vanitatis, que hace notar que “el referéndum del 1 de octubre pone en jaque los títulos catalanes de la princesa Leonor”, recordando que “la princesa de Asturias tiene un número considerable de distinciones ligadas a la por el momento comunidad autónoma, y si los planes de Puigdemont salen adelante, la primogénita de los Reyes podría perder la mayoría de sus títulos.”

Señala este medio online que “la proclamación de Felipe VI provocó que su heredera adquiriese una serie de dignidades, entre las que se encuentran el principado de Asturias, el principado de Viana, el principado de Girona, el ducado de Montblanc, el condado de Cervera y el señorío de Balaguer. Las cuatro últimas distinciones se refieren a territorios catalanes y son las que estarían en peligro si se consigue la independencia”.

Asegurando este medio, citando fuentes de la nobleza catalana que “la nueva legalidad catalana no reconocería ninguno de los títulos que por derecho histórico le pertenecen a la princesa Leonor y quedarían en un estatus de no reconocimiento”. Y precisa que aunque probable que la hija de don Felipe y doña Letizia siguiera utilizando estas distinciones catalanas, los títulos ya no serían efectivos y solo podrán ser reconocidos por España. “Los lugares de origen de todas estas dignidades podrán pedir que la heredera deje de utilizarlos”, dice el digital que le han explicado dichas fuentes.

Más información