Pedro Sánchez reparte críticas en el Senado por la crisis en Cataluña

Cataluña

Pedro Sánchez reparte críticas en el Senado por la crisis en Cataluña

El líder del PSOE avisa a Podemos de que su posición sobre el 1-O puede servir de “coartada” para declarar unilateralmente la independencia.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado la crisis que se vive en Cataluña por el referéndum del 1 de octubre en una reunión este martes con diputados y senadores socialistas en el Senado. Y lo ha hecho para cargar contra todos. El líder de la formación del puño y la rosa ha repartido críticas entre Gobierno, Generalitat, Podemos y Ciudadanos. Incluso, ha lanzado un mensaje al fiscal general del Estado.

Tras lo ocurrido estos últimos días en Cataluña Sánchez se ha preguntado “de qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales” y ha señalado que “esta crisis solamente tendrá solución si los políticos cumplen también con su trabajo, que es dialogar, negociar y encontrar un pacto en el conjunto de la sociedad catalana”.

Por todo ello, el líder de los socialistas ha manifestado que el “primer mensaje” que quería trasladar en el día de hoy es el de “mesura” y ha recordado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “la prudencia es buena para todos, incluido el fiscal general del Estado”, José Manuel Maza.

Dicho esto le ha tocado el turno a Ciudadanos. Pedro Sánchez ha censurado el “episodio oportunista” llevado a cabo por el partido de Albert Rivera, formación a la que no ha nombrado en ningún momento, al tratar de constituir “una suerte de bloque constitucionalista (frente al desafío catalán) que no es tal”. Y es que, según ha defendido, “constitucionalistas somos todos los partidos que nos sometemos a las reglas”.

“También estamos viendo otro bloque”, ha continuado el secretario general del PSOE, “que es el de intentar juntarnos todos para aislar al actual Gobierno”, en referencia a la propuesta de Unidos Podemos y sus confluencias. Un frente en el que tampoco estarán los socialistas, suyo líder ha reprochado a Pablo Iglesias y a los suyos su posición ante el conflicto por el referéndum. “Que tengan mucho cuidado, lo decimos desde el respeto. No vaya a ser que la posición que mantienen con el 1-O sirva de coartada al independentismo para imponer la independencia”, ha advertido Sánchez.

El Govern y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tampoco se han librado. El secretario general del partido del puño y la rosa ha pedido “que reflexionen y abandonen esta huida hacia delante que sólo va a traer ruptura, confrontación y frustración”.

Más información