El Govern envía las notificaciones para formar las mesas electorales

Cataluña

El Govern envía las notificaciones para formar las mesas electorales

Según miembros de ERC, aún no han podido ser avisados todos los 55.000 miembros de las mesas del 1-O

Urna electoral elecciones

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira (ERC), ha afirmado hoy que ya se están enviando las notificaciones a los miembros de las mesas electorales para el referéndum del próximo domingo, pese a que la semana pasada la Guardia Civil requisó más de 45.000 cartas precisamente destinadas a notificar a los miembros de las mesas.

En una entrevista de Ràdio Flaixbac recogida por Europa Press, ha asegurado que «están llegando algunas notificaciones pero no han acabado de llegar todas», por lo que no han sido notificados los 55.000 miembros que conformarán las mesas electorales.

La Sindicatura Electoral de Cataluña, órgano que fue disuelto, acordó hace una semana ampliar el plazo para constituir las mesas electorales del referéndum después de que el Tribunal Constitucional (TC) instara a Correos a paralizar cualquier envío relacionado con la consulta, incluidas las tarjetas censales y las comunicaciones a los miembros de las mesas.

Según el acuerdo del órgano electoral, recogido por el mismo medio, los miembros de las mesas electorales podrán ser notificados hasta «el cuarto día hábil anterior a la celebración del referéndum», es decir, el martes 26 de septiembre, ya que los sábados no se consideran días hábiles.

Rovira no ha detallado cómo se están enviando las notificaciones ni cuándo han empezado a enviarse, pero según el acuerdo de la Sindicatura Electoral se está haciendo dentro de plazo.

Según la ley del referéndum y el calendario electoral fijado por la propia Sindicatura, estaba previsto enviar las notificaciones a los miembros de las mesas electorales entre el 8 y el 15 de septiembre, pero el veto de Correos impidió cumplir este plazo.

De hecho, el sorteo de los miembros de las mesas se realizó hace semanas, pero todavía no se ha podido notificar por carta a los 55.000 electores elegidos de entre todo el censo porque Correos tiene el deber de paralizar cualquier envío relacionado con el 1-O, aunque la normativa del referéndum no especifica que la notificación vaya a hacerse por correo postal.

Más información