El jefe de los Mossos planta a la Policía y Guardia Civil y envía a su número dos a la reunión del 1-O

Cataluña

El jefe de los Mossos planta a la Policía y Guardia Civil y envía a su número dos a la reunión del 1-O

Las fuerzas policiales se reúnen por primera vez desde que Interior ‘controla’ a los Mossos.

Mossos d'Esquadra

La relación entre los Mossos d’Esquadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil ha vivido tiempos más boyantes. La desconfianza mutua a las operaciones policiales de cada uno de los cuerpos ha alimentado un clima de tensión que se ha hecho notar en la reunión que están manteniendo esta tarde.

Desde que la Fiscalía decidiera otorgar al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, la coordinación policial que hiciera frente al referéndum del 1-O, las relaciones entre las fuerzas de seguridad se han deteriorado. Aún más.

La presencia masiva de agentes de policía y guardia civiles en Cataluña no ha gustado desde un primer momento a los Mossos d’Esquadra, que han sentido que esa actitud era fruto de una ‘intervención’ del Estado sobre su autonomía operativa.

En gran medida razón no les ha faltado. De hecho, los propios agentes de policía con los que ha contactado EL BOLETÍN han confirmado a este diario en días anteriores que su sensación era que el Gobierno de Mariano Rajoy no se fiaba de los Mossos d’Esquadra y que por eso enviaba un dispositivo policial nunca antes visto en democracia. Cerca de 5.000 agentes.

En ese clima se celebra esta tarde la primera reunión de los cuerpos de policía, a la que se une la Guardia Urbana de Barcelona. Los Mossos ya han hecho saber que están en desacuerdo con la decisión de la Fiscalía de intervenir su independencia policial.

De hecho, el ‘major’ de los Mossos, Josep Lluis Trapero, no ha asistido a la reunión de coordinación de cuerpos de seguridad y ha delegado la representación de los Mossos en su número dos, Ferran López, que es el comisario de coordinación territorial.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ya ha confirmado que recurrirá la orden del ministerio público e incluso ha solicitado un estudio jurídico sobre la legalidad de la decisión que otorga al coronel Pérez de los Cobos todo el poder.

Más información