Cataluña, una nueva Venezuela para el PP de Madrid

Cataluña, una nueva Venezuela para el PP de Madrid

Los populares trasladan a la política madrileña la cuestión catalana y Ciudadanos se sube al carro del nuevo tema estrella para atacar a la izquierda.

Cristina Cifuentes, engalanada con una bandera de España en la Asamblea.

Aunque Madrid ya vivió días de inmersión en la cuestión de Cataluña la semana pasada, la última recta hasta el 1-O que comienza este lunes retoma con fuerza la costumbre de hacer política regional y local con temas ajenos.

Este lunes conocíamos que el Ayuntamiento de Alcorcón regalará 1.000 banderas de España a los vecinos en apoyo “de la defensa de la unidad” y en “cumplimiento de nuestra Constitución”. El alcalde popular, David Pérez, les ha animado así a celebrar el 12 de octubre con los balcones engalanados con la “roja y gualda”.

“Alcorcón es una ciudad orgullosa de su bandera, muy presente en sus calles y también en las viviendas, y en este momento histórico que vivimos es el momento de demostrar ahora más que nunca ese amor a España”, defiende Pérez.

En la capital, el PP de Madrid llevará al pleno del ayuntamiento una proposición para “convertir” el próximo 12 de octubre “en una fiesta para rendir tributo a la Constitución” frente a la situación que se vive en Cataluña por el referéndum. Sus principales propuestas para tratar el tema catalán en la alcaldía de Manuela Carmena pasa por juras de bandera o que los autobuses de la EMT vistan los colores de la bandera de España.

El debate del Estado de la Comunidad de Madrid de los pasados jueves y viernes también se contagió por completo del tema catalán. En una de sus respuestas a la portavoz de Podemos en la cámara, Lorena Ruiz-Huerta, la presidenta regional Cristina Cifuentes le afea que mientras ella “trabajaba en su despacho” en la sede de Sol, “usted prefería hacer otras cosas, estaba en la calle en una concentración de radicales, acompañada de sus compañeros de Podemos que se sientan en los escaños y ¿sabe lo que estaba haciendo? Estaba apoyando a los que van en contra de la Constitución”, reprochaba a Podemos.

Para la popular, atacar la política de los de Pablo Iglesias en Madrid por medio de Cataluña puede ser irresistible en este contexto, pero aún se puede hacer mejor, sin renunciar al ingrediente favorito del PP: “Usted estaba sumándose a las tesis totalitarias de aquellos que dicen que los detenidos de aquel día son presos políticos. ¡Presos políticos hay en Venezuela, y más de 600!”, enlazaba Cifuentes en su alegato, “régimen que usted no condena, pero en España no”.

En cualquier caso, no sólo a los populares les gusta hacer política local en Madrid hablando de Cataluña: también Ciudadanos se sube al carro, con algo más de sosiego pero paso firme. «Como Ayuntamiento de Madrid debemos apoyar a los concejales que están defendiendo el Estado de Derecho en Cataluña», defendía esta mañana la portavoz naranja en la capital, Begoña Villacís.

Ciudadanos se suma a la propuesta del PP para llevar al pleno de la capital una propuesta para “apoyar a concejales catalanes coaccionados por cumplir la ley”. “Ahora Madrid tiene amnesia selectiva: se olvida de los concejales que están sufriendo una pesadilla por cumplir la ley”, criticaba hoy Villacís ante los medios.

Más información