Las elecciones del Senado retratan la pérdida de popularidad de Macron

Francia

Las elecciones del Senado retratan la pérdida de popularidad de Macron

Tercero a mucha distancia de la derecha y los socialistas.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

La bandera reformista y cargada de futuro que parecía ondear Emmanuel Macron cuando fue elegido presidente de la República de Francia ha dejado de brillar. En cuestión de cuatro meses, el mandatario galo ha dilapidado su popularidad como nunca antes nadie lo había hecho.

Esa falta de seducción se trasladó este domingo a las elecciones del Senado. La República en Marcha, partido de Macron, obtuvo la tercera máxima representación pero muy lejos, demasiado para sus aspiraciones, del resultado que consiguieron Los Republicanos (conservadores) y socialistas.

La derecha, encabezada por la figura de François Fillon en los comicios presidenciales de mayo, revalidó su primer puesto con 149 escaños, cinco más que en la anterior legislatura. Los socialistas perdieron varios asientos. Aun así, con 68 escaños se mantuvieron como segunda fuerza con holgada diferencia.

El partido de Emmanuel Macron, tercero, obtuvo 23, lejos de los 50 que anticipaba el presidente del grupo en el Senado, François Patriat.

Hay que destacar que las elecciones del Senado en Francia no son comicios en los que participa la población. Son 76.359 «grandes electores», que en más del 95% eran representantes de los ayuntamientos, los que se encargan de decidir quiénes conforman el Senado francés.

Esto es, el resultado del Senado es fruto en gran medida de las últimas elecciones locales, de 2014, cuando no existía todavía La República en Marcha de Macron.

No obstante, el presidente galo esperaba conseguir seducir a muchos ayuntamientos como ya lo había hecho con miembros conservadores y socialistas en la formación de su partido. Sin embargo, la decisión de eliminar progresivamente hasta en un 80% el impuesto referido a la vivienda (una especie de IBI) ha molestado severamente a la mayoría de ayuntamientos, timoratos a perder de esa manera uno de los impuestos más relevantes que percibe un ayuntamiento.

Más información