La balanza por cuenta corriente reduce su superávit un 11,2% hasta los 5.500 millones

Balanza de pagos

La balanza por cuenta corriente reduce su superávit un 11,2% hasta los 5.500 millones

La capacidad de financiación de la economía española alcanzó los 5.800 millones de euros en el segundo trimestre 1.000 millones menos que un año antes.

Banco de Espana

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 5.500 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Este saldo se explica por el mayor déficit de la balanza de bienes y de la renta secundaria, que no han podido ser compensados por el superávit creciente de la balanza de servicios.

En concreto, el déficit de la balanza de bienes se amplió hasta los 4.400 millones en el segundo trimestre, frente al déficit de 2.700 millones registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que en el caso de los servicios, el superávit de ingresos y pagos fue de 15.200 millones de euros, por encima de los 13.200 millones de euros del segundo trimestre del año pasado.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) registró un déficit de 2.600 millones de euros, la misma cifra que un año antes, mientras que la balanza de rentas secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) obtuvo un déficit también de 2.600 millones, en este caso por encima de los 1.700 millones del segundo trimestre de 2016.

Por último, el saldo de la cuenta de capital tuvo un superávit de 300 millones de euros, frente al dato positivo de 700 millones de euros del segundo trimestre del año anterior.

Por tanto, la capacidad de financiación de la economía española, medida por el saldo conjunto de las cuentas corriente y de capital, alcanzó los 5.800 millones de euros en el segundo trimestre de este año, superávit inferior al registrado un año antes (6.800 millones). En términos acumulados de cuatro trimestres, la capacidad de financiación alcanza los 23.100 millones, lo que supone el 2% del PIB, cifra algo inferior a la del conjunto de 2016 (un 2,2% del PIB).

Finalmente, la deuda externa bruta de España se situó en 1,925 billones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone el 170% del PIB, superando los 1,911 billones que mostró en los tres meses precedentes, según los datos del Banco de España.

Más información