¿Fin al ‘Día sin IVA’?

Impuestos

¿Fin al ‘Día sin IVA’?

El Congreso debate este martes una proposición del PNV para prohibir esta publicidad al hacer “un flaco favor a un funcionamiento transparente de la economía”.

Centro Comercial

‘Día sin IVA’, ‘Te descontamos el IVA’ o ‘Ahora sin IVA’. No hay comercio o gran almacén que no haya usado este lema en algún momento del año, sino en varias ocasiones, para impulsar sus ventas. Una práctica que el PNV quiere erradicar, ya que hacen “un flaco favor al funcionamiento transparente de la economía”. El Congreso de los Diputados debate este martes una proposición de los nacionalistas vascos para prohibir este tipo de prácticas.

Según recuerdan los jeltzales en su Proposición no de Ley -presentada el pasado mes de abril y que ahora se debate-, cuando los consumidores adquieren un bien “debemos pagar a la parte vendedora un importe que incluye el IVA” y es esta parte la que “debe ingresar en Hacienda las cuotas correspondientes” del impuesto. Tras aclarar esto, así como que este gravamen supone “una de las principales fuentes de financiación del sector público”, el PNV defiende el fin de estos lemas.

“Observamos con preocupación”, aseguran los nacionalistas vascos, “algunos tipos de estrategia comercial que se vienen consolidando, principalmente entre las grandes superficies, y que creemos favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA”. En concreto, aluden al uso de lemas como ‘Día sin IVA’, ‘Ahórrate el IVA’, ‘Te descontamos el IVA’ o ‘Semana sin IVA’.

Para el PNV “las instituciones públicas deben incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía”. Y lo tienen que hacer, según esta iniciativa, “impulsando medidas tendentes a concienciar a la opinión pública de la importancia de contribuir y de pagar los impuestos, evitando actuaciones fraudulentas”. Las prácticas publicitarias ya mencionadas “no resultan un buen ejemplo para ello”, aseguran los jeltzales, que denuncian estos eslóganes carecen de veracidad, porque “en ningún caso las empresas que los promueven evitan a su clientela soportar el IVA que ellas deben ingresar”.

Estas campañas “hacen un flaco favor a un funcionamiento transparente de la economía, fomentan valores que poco tienen que ver con la solidaridad y la honradez, no aportan nada a la construcción de un potente sistema de protección social y no contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa y más solidaria”, asegura el PNV.

La iniciativa que se debatirá este martes cuenta con el respaldo de la patronal del comercio. El vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) y presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, se mostró partidario de acabar con este tipo de promociones.

“Consideramos que esta estrategia comercial transmite un mensaje engañoso que daña la confianza del consumidor e incurre en una posible competencia desleal hacia el resto de formatos comerciales”, manifestó Campo en declaraciones a Europa Press el pasado abril, cuando se conoció esta proposición.

El responsable de la patronal del comercio remarcó que este tipo de campañas ‘sin IVA’ perjudica al equilibrio entre formatos comerciales, ya que hace creer a los consumidores que determinados grandes establecimientos ofrecen mejores descuentos que los de la competencia.

Más información