Méndez de Vigo anuncia la bajada del IVA al cine

Cine

Méndez de Vigo anuncia la bajada del IVA al cine

El ministro de Cultura confirma que en los presupuestos de 2018 se incluirá la bajada de este impuesto: pasará del 21% actual al 10%.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

Ya es oficial: el Gobierno bajará el IVA al cine. A inicios de septiembre el secretario de Estado de Cultura anunció esta ansiada bajada. El anuncio duró apenas pocas horas: desde el Ministerio de Cultura matizaron sus palabras y apuntaron que era más “un deseo que una realidad”. Y con la llegada del Festival de San Sebastián y en pleno conflicto catalán, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que en los presupuestos de 2018 se incluirá esta medida.

“Creo que será una noticia bien recibida y espero que por lo menos me digan algo amable esta noche”, ha bromeado el también portavoz del Ejecutivo de Rajoy, en referencia al inicio del Festival de San Sebastián. Según ha relatado Méndez de Vigo, Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21%, pasará a ser del 10%, igualándose así a los espectáculos en directo.

El ministro de Cultura ha explicado que la polémica subida llegó en un momento de “bancarrota”, que obligó al Gobierno a “tomar medidas que no le gustaban”. Las críticas de la oposición, sindicatos y de todo el sector cinematográfico no se han frenado desde que en 2012 se realizó el aumento del IVA.

“Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia”, ha insistido Méndez de Vigo. Por último, el popular ha querido recordar que “tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico”.

Más información