El Govern destituye al número dos de Junqueras para «protegerle» del Constitucional

Cataluña

El Govern destituye al número dos de Junqueras para «protegerle» del Constitucional

La Generalitat lo releva, asegura, tras la detención y la multa impuesta por la Justicia.

Josep Maria Jové, secretario general de la Consejeria de Economía

Josep María Jové ya no es Secretario General de Vicepresidencia. El que era número dos de Oriol Junqueras dentro del área de Economía, Hacienda y Vicepresidencia del Govern ha sido destituido este viernes.

El Conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado en el Palacio de la Generalitat que Josep María Jové ha sido cesado para protegerle del “despropósito” policial. Tras la detención, el número dos de Junqueras fue sancionado por el Tribunal Constitucional con el pago de una multa diaria de 12.000 euros.

«El Constitucional lo que le pide es que se autoinculpe o dice que recibirá una multa diaria de 12.000 euros. Para protegerle, el Govern decreta su cese, desde el reconocimiento y agradecimiento a su persona», ha afirmado Turull.

Jové fue detenido el pasado miércoles junto a otros trece altos cargos de la Generalitat, lo que provocó oleadas de indignación que llenaron las plazas de muchos municipios de Cataluña.

El objetivo del dispositivo policial era buscar pruebas y documentos contra la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, y que puedan indicar la comisión de delitos de malversación de fondos públicos.

De hecho, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, instancia desde donde se ejecutó la orden de detención, acusa al número dos de Junqueras de malversación, prevaricación y desobediencia. Delitos que de serle imputados podría exponerle a penas de prisión y años de inhabilitación.

¿15 años de cárcel?

En la lectura de derechos de Josep María Jové la Benemérita acusa al anterior número dos de Junqueras de haber cometido delito de sedición. El Código Penal comprende diferentes condenas para ese delito. La más grave, de 10 a 15 años de prisión por haber “inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores” siendo una autoridad.

Más información