Merkel apoya la estabilidad de España ante el desafío catalán

Referéndum en Cataluña

Merkel apoya la estabilidad de España ante el desafío catalán

"Juncker lo dijo claramente, hay que escuchar lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españolas".

Mariano Rajoy y Angela Merkel

En medio de la crisis institucional abierta por la convocatoria de un referéndum independentista unilateral en la región española de Cataluña, la canciller alemana Angela Merkel reitera su apoyo a la estabilidad de España ante el desafío soberanista, según señalaron hoy a dpa fuentes gubernamentales. «Tenemos interés en la estabilidad de un socio tan cercano como España», indicaron círculos cercanos a la mandataria, que precisaron que en los últimos días la dirigente no ha mantenido contacto directo, tampoco telefónico, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

«Por supuesto que seguimos con interés lo que sucede en España y Cataluña pero este asunto no está en el centro de nuestra atención en un momento en el que estamos a las puertas de las elecciones generales», explicaron.

Desde que el Gobierno catalán lanzara su órdago independentista, Berlín ha respaldado sin ambages la posición del Gobierno central, apelando a la Constitución española y al respeto a «la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados».

Más allá de eso, la canciller y su Gobierno han evitado entrar en mayores detalles, dado que entienden que «Cataluña» constituye un asunto de política nacional y prefieren no inmiscuirse.

De ahí que al insistir sobre las consecuencias que puede tener la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre, estas fuentes cercanas a Merkel remitan a la entrevista concedida la semana pasada pasada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Juncker lo dijo claramente, hay que escuchar lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españolas», recalcan.

Angela Merkel y Rajoy se vieron en persona por última vez el pasado 29 de agosto cuando mantuvieron en París una reunión con sus homólogos francés, Emmanuel Macron, e italiano, Paolo Gentiloni, sobre migración irregular.

Alemania celebra elecciones generales este domingo, donde la canciller Angela Merkel opta a un cuarto mandato consecutivo.

Más información