May ofrece 20.000 millones de euros a Bruselas para saldar la factura del Brexit

May ofrece 20.000 millones de euros a Bruselas para saldar la factura del Brexit

El Gobierno de Reino Unido garantizaría que ningún Estado miembro de la UE tendría que poner más dinero en el presupuesto común o recibir menos dinero de él hasta 2020.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido

El Gobierno de Theresa May ofrecerá a los ejecutivos de la Unión Europea el pago de 20.000 millones de euros en un primer intento de Londres de satisfacer las demandas de Bruselas por la factura del Brexit, según publica hoy Financial Times, que señala que Olly Robbins, mano derecha de la primera ministra para la desconexión, ya ha contactado con sus homólogos europeos para presentar esta oferta.

Según señala el rotativo británico, con su oferta May espera que se rompa un estancamiento que dura ya tres meses en las conversaciones del Brexit y se abra una segunda fase en las negociaciones que trate la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido.

Estos 20.000 millones de euros, el Gobierno de Reino Unido garantizaría que ningún Estado miembro de la UE tendría que poner más dinero en el presupuesto común o recibir menos dinero de él hasta 2020, fecha en la que finaliza el actual período de planificación presupuestaria a largo plazo de la UE.

Los contactos de Londres se producen después de que Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores británico, publicara un tratado el fin de semana pasado en el que proponía que Reino Unido no hiciera pagos a Bruselas para acceder al mercado común de la UE tras el período de transición.

La posición inicial de la UE afirma que el Reino Unido tiene pasivos de hasta 100.000 millones de euros, aunque la factura se reduciría a 60.000 millones de euros en cuanto se descontasen los ingresos que corresponderían a las islas.

Una oferta neta de 20.000 millones de euros permitiría a la UE evitar la reapertura prematura de su plan presupuestario a largo plazo y cubriría proyectos no pagados que Reino Unido firmó antes de su salida de 2019. Sin embargo, no cubriría los pasivos a largo plazo ni las promesas de gastos efectuadas durante el período de transición.

Más información