La fiscalía pidió a los alcaldes investigados que declararan en castellano y no en catalán

Cataluña

La fiscalía pidió a los alcaldes investigados que declararan en castellano y no en catalán

El ministerio público argumenta esta decisión en que la causa, previsiblemente, acabara en Madrid.

Fiscalia General Del Estado

El fiscal superior de Cataluña solicitó a los alcaldes investigados que declararan en castellano y no en catalán en el interrogatorio que tenía previsto mantener este martes con el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, y con Albert Batalla, regidor de Seu d’Urgell.

La justificación de la Fiscalía de Cataluña es que la causa por la que se investiga a más de 700 alcaldes – presunta prevaricación en defensa del referéndum del 1 de octubre – acabará, previsiblemente, en la Fiscalía General del Estado (Madrid). Es decir, declarar en castellano para evitar costes de traducción.

“Es una acción que no puede hacer otra cosa más que crispar”, ha lamentado este miércoles el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la Cadena SER.

El interrogatorio de la Fiscalía catalana estaba diseñado para respuestas monosilábicas (sí – no) de los alcaldes. Algo que los regidores investigados rechazaron acogiéndose a su derecho a no declarar.

Este miércoles es turno de Albert Batet, alcalde de Valls, y Neus Lloveras, de Vilanova i la Geltrú. Además, entre el 20 y el 25 de septiembre declararán en fiscalías provinciales y territoriales un total cerca de 30 regidores.

Más información