Rufián exige a Rajoy “que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”

Cataluña

Rufián exige a Rajoy “que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”

El diputado de ERC y todo su grupo han abandonado el pleno del Congreso en la sesión de control al Gobierno.

Gabriel Rufián, diputado de ERC.

El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mantenido duras palabras con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Ha acusado a Rajoy de detener “a cargos catalanes solo por sus ideas”, y le ha exigido que tanto él como “sus lacayos” saquen “sus sucias manos de las instituciones catalanas”.

Rufián se refería a las detenciones de la Guardia Civil en la Consejería de Economía de la Generalitat, que por el momento se ha saldado con tres detenciones, una de ellas la de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y ‘número dos’ del vicepresidente Oriol Junqueras.

El diputado ha acusado a Rajoy de actuar «con nocturnidad y alevosía», y ha alertado al presidente de que “por cada uno que detenga hay cientos”.

Acto seguido, Rufián ha abandonado el pleno del Congreso, acompañado del resto de los diputados de Esquerra Republicana en la cámara baja. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha debido llamar al orden debido al alboroto generado entre los parlamentarios.

Más información