Por qué los madrileños pagarán por la M45 cuatro veces más de lo que costó la obra

Madrid

Por qué los madrileños pagarán por la M45 cuatro veces más de lo que costó la obra

La comisión de endeudamiento en la Asamblea destinará siete sesiones a esclarecer estas concesiones de la época de Gallardón.

M-45

El jefe del Área de Concesiones de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Carlos Millán Urra, aportó ayer en la comisión sobre el endeudamiento de la Asamblea de Madrid datos que explican cómo la carretera M45 costará unos 2.000 millones de euros hasta 2032. Según su declaración, la obra costó 550 millones de euros, se abrió al tráfico en 2002 a manos de tres concesionarias, cada una en un tramo de la carretera, a las que se ha pagado hasta el momento alrededor de 1.000 millones de euros.

Pero aún queda el doble de periodo de concesión, de ahí los 2.000 millones de euros que, se calcula, acabará costando a los madrileños este “peaje encubierto”: “Las obras costaron 550 millones de euros en 2002, que serían 700 este año. Si a eso le suman las cantidades en expropiaciones, que se calcularon mal, y los ocho millones que se gastan todos los años en conservación, esas son las cifras a estudiar”, ha explicado el compareciente, que en todo momento ha señalado que él “es un funcionario y no parte del Gobierno”, según declaraciones recogidas ayer por Europa Press.

«La M45 es el inicio de los sistema de concesión de la comunidad de Madrid que luego ha sido ampliamente utilizado en hospitales de la comunidad, en las radiales de peaje, etc», explicaba previamente a los medios el diputado regional de Podemos Hugo Abarca.

En efecto, la concesión inicial de la M45 fue de 30 años a la gestora del primer tramo, y de 25 a las del segundo y tercer tramo. El pago del canon anual depende de la cantidad de coches que circulan por la carretera, con un máximo. Además la Comunidad ha tenido y aún tiene que hacer frente a sentencias por expropiaciones mal realizadas, un coste que el cmpareciente situó alrededor de los 200 millones de euros.

También detalló que la actual administración regional destina 84 millones este año a las concesionarias. Pero según ha explicado el portavoz de Podemos en la comisión, Alberto Oliver, ese dinero se amplió este año, por ejemplo, en 94 millones más tan solo una semana después de aprobarse las Cuentas Públicas regionales.

En la comisión de ayer, que será la primera de unas siete sesiones dedicadas esclarecer este presunto desfalco en la construcción de radiales en Madrid, OLiver calculó que solo en 2016 se pagaron 144 millones a las concesionarias de esta vía. Eso supone pagar por kilómetro hasta «22, 4 veces más» que por otras carreteras de la comunidad. «Este año hemos pagado un tercio de la construcción de la carretera. Algo bien no se ha hecho», criticó.

En la misma línea, el portavoz socialista en la comisión, Daniel Viondi, ha criticado que de una «infraestructura que inicialmente iba a costara 330 millones, los madrileños pagarán 2.000»: «Esto es el significado de las políticas del PP: una mala praxis en el desarrollo de la M-45 con el peaje en la sombra, que se ha reproducido luego con las radiales, que hemos tenido que pagar los madrileños. Esa forma de gestionar del PP nos está lastrando a día de hoy y nos va a lastrar porque más del 60 por ciento del coste de inversiones de la Comunidad de Madrid para los próximos años, y en el del 2017 también, se dedica a pagar concesiones», ha explicado.

Para Viondi, con este sistema «siempre ganan los mismos, que son las empresas concesionarias, que también están relacionadas con el PP». «Primero hicieron la carretera y luego querían vender los pisos, que tenían vinculación con las empresas constructoras. Es el cierre del círculo. Y nos da igual que sea el PP de Alberto Ruiz-Gallardón, que inició todo este proceso, que el de Esperanza Aguirre o el de Cristina Cifuentes. Los tres beben de la misma fuente, que es el PP de Madrid.», ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que tiene «serias dudas» sobre el coste de la carretera, que ha calificado «desmedido» , y duda de que si su puesta en marcha se hizo «con criterios económicos y no con criterios electoralistas».

El PP defiende la necesidad de la radial

Por último, el portavoz del PP en la comisión de Endeudamiento, Juan Antonio Gómez Angulo, considera que la M-45 «no está entre las 3.000 preocupaciones de los madrileños» pero «Podemos ha entendido que es el tema que había que debatir en este momento que vive en España».

«Si algún día estos señores que hacen este tipo de oposición llegaran, Dios no lo quiera, a gobernar la Comunidad, estoy convencido que la M-45 la mantendrían tal cual porque es una vía imprescindible para la movilidad en torno al Área metropolitana de Madrid», ha apostillado. El parlamentario del PP ha calificado la vía como «imprescindible», ya que cuando se empezó a construir la M-40 ya estaba colapsada.

«La unión desde Alcorcón hasta San Fernando, pasando por desarrollos industriales y urbanísticos eran imprescindible para la buena movilidad de Madrid. Y nadie que gobierne podría cerrar la M-45», ha aventurado. Gómez Angulo ha recordado que fue el primer peaje en la sombra en España, y que hoy en día «se hubiera hecho de alguna manera», pero que luego se hicieron más en Cataluña, Navarra y Castilla-La Madrid, «donde gobierna el PSOE, que hizo una autovía por donde circulan 5.000 coches y se han pagado 1.500 millones de euros». Por último, ha anunciado que la Consejería de Transportes «estaría estudiando algún reequilibrio económico de la concesión para que no vaya a las fechas tan demoradas en el tiempo». «Posiblemente, se amortizaría antes. Se adecuarían las cantidades pendientes de pago a la realidad actual», zanjó.

Más información