Arrecia la polémica por la falta de seguridad en las fiestas patronales de Madrid

Comunidad de Madrid

Arrecia la polémica por la falta de seguridad en las fiestas patronales de Madrid

La AUGC alerta de la “situación límite” de la Guardia Civil en este tipo de festejos, mientras CCOO critica que Dancausa haya prohibido a los municipios prestarse policías locales.

Concepción Dancausa

Los graves sucesos que han tenido lugar en las fiestas patronales de algunos municipios de la Comunidad de Madrid- como las batallas campales que se registraron en agosto en Pinto o este fin de semana en Majadahonda- y el apuñalamiento en el recinto ferial que costó la vida a un joven Guadalix de la Sierra- han provocado agrias críticas tanto al Ministerio de Interior como a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Esta asociación profesional de agentes de la Guardia Civil destaca que “hace tan solo un mes, denunciaba la falta de personal y de material en los disturbios de las fiestas patronales de Pinto y destaca que “ya entonces, el secretario general de AUGC Madrid, Francisco Cecilia, advirtió de que situaciones como esa podían volver a repetirse si no se mejoraba la gestión y la coordinación de las unidades y no se aumentaban los efectivos.

“Obviamente, esto no ha sucedido -lamentan desde AUGC Madrid- lo que ha dado lugar a unos altercados este fin de semana en las fiestas patronales de Majadahonda calcados a los que ocurrieron en Pinto: miles de jóvenes empezaron a lanzar botellas, piedras y objetos contra el personal de seguridad, la Policía local y la Guardia Civil al completarse el aforo de la macrodiscoteca y que no se permitiera entrar a más gente”.” En esta ocasión, sin embargo, el balance ha sido peor: seis agentes de la Guardia Civil han resultado heridos, además de dos policías locales y varios jóvenes implicados en los disturbios”, se queja dicha asociación.

Escasez de personal

Denuncian estos agentes que “la escasez de personal y medios es un problema que está llevando a la Guardia Civil a una situación límite: la necesidad de solicitar apoyo ante la falta de operativos para enfrentar este tipo de altercados provoca que las localidades cercanas, al acudir al llamado, se queden desprotegidas en caso de surgir algún otro problema.

Además, informan que la tardanza en la llegada de algunos de los refuerzos empieza a ser común y considera que AUGC Madrid no quita importancia a este problema, considera que patrullas del Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) deberían estar presente con más frecuencia en este tipo de eventos, y no que acudan solo cuando se piden refuerzos por altercados.

AUGC Madrid considera que la responsabilidad de esta carencia de personal es de las instituciones y responsables políticos que hacen caso omiso a las reclamaciones de las asociaciones de la Guardia Civil, que llevan años pidiendo más medios y personal y a los que siempre se les contesta con el ya manido: “no hay presupuesto”.

Según la asociación este tipo de situaciones se podrían paliar, “con la reorganización de las unidades y una mejora en la gestión de los recursos humanos y de la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad. Aunque dicen que no hay que olvidar que el problema principal es una carencia de personal que se da por decisiones políticas: “las bajas de guardias civiles no se cubren con las plazas que se ofertan en el Cuerpo. Aunque el año pasado se convocaron 1.800 vacantes, desde 2010 y hasta 2015 solo se ofertaban 150, 300 o como mucho 500 plazas. Esto ha provocado una escasez de personal que impide que exista la cobertura necesaria en eventos como los señalados, por mucha reorganización que exista”.

Además, la AUGC recuerda que “por otro lado, los alcaldes se oponen, en muchas ocasiones, a esta reorganización, pues no quieren quedarse sin puesto de la Guardia Civil en su localidad”, por lo que consideran “necesaria también una labor pedagógica para que todos los implicados entiendan que esta situación es insostenible y que sin una mayor eficacia en la organización y la gestión del personal y del material seguirán produciéndose situaciones de grave peligro en las fiestas patronales, como hemos podido ver hasta el momento”.

Prohibido ‘prestarse’ policías

Otra cuestión que ha salido a la luz tras la proliferación de incidentes en los festejos patronales es que la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, prohibiera a partir del mes de junio a los municipios de Madrid ‘prestarse’’ policías durante las fiestas patronales.

Por ello, CCOO “tras los últimos acontecimientos ocurridos vuelve requerir a la delegada del Gobierno y al Gobierno del Partido Popular “que cambien sus políticas de seguridad en la región” y permita la colaboración de municipios en materia de seguridad en la Comunidad de Madrid por considerar que los incidentes que se están produciendo evidencian nuevamente la falta de efectivos en Guardia Civil y Policía Local.

Recuerda el sindicato que la Delegación del Gobierno, en junio de este año, negó a los ayuntamientos la posibilidad de que policías locales actúen de forma puntual y extraordinaria en otros municipios de la región, al objeto de colaborar en materia de seguridad en periodo de fiestas patronales.

Recalcando que la Delegación no solo prohibió estos acuerdos sino que respondió a los ayuntamientos que solicitaron los permisos en la forma legalmente establecida, que el intercambio de policías entre consistorios “no son conformes con la normativa estatal”, unos argumentos que no comparte CCOO dado que dichos intercambios se llevan realizando desde hace muchos años “y hasta ahora no ha habido ningún problema”.

No convencen al sindicato los argumentos que esgrimió Concepción Dancausa de que una fiesta no es una situación de urgencia y que la abogacía del Estado había dicho que era ilegal, y tampoco comparte las advertencias que hizo a los alcaldes de que si se prestaban agentes de policía durante las fiestas podrían incurrir en un “delito de prevaricación administrativa” y que los agentes que lo hicieran también podrían ser sancionados e incluso detenidos.

La organización sindical advierte que “ante la ausencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Policías Locales y las trabas de la Delegación del Gobierno” han empezado “a proliferar empresas de seguridad privadas que ofrecen sus servicios a los ayuntamientos para asumir las competencias de la policía local dada actitud de la delegación del Gobierno y asegura que en algunos festejos la seguridad se ha cubierto con estas compañías privadas.

Varapalo judicial

CCOO también resalta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha quitado la razón a la Delegación del Gobierno que impugnó ante los tribunales un convenio de colaboración entre la Policía Local de Rivas- Vaciamadrid y la Policía de Madrid, para combatir infracciones en la Cañada Real.

La Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la paralización solicitada por Dancausa del convenio de colaboración entre policías locales, firmado por los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid. Un convenio fue ratificado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, el 5 de abril pasado, con la intención de fomentar “un mejor y mayor intercambio de información entre ambos cuerpos y la acción conjunta frente a construcciones ilegales, vertidos o quemas de basura”. Una colaboración que los jueces consideran legal y en a que, además, prevalece el interés general “al prevenir fórmulas de actuación conjunta a fin de conseguir una mayor efectividad policial”

Con estas muestras, CCOO de Madrid entiende que la actitud de Concepción Dancausa al no permitir la colaboración de municipios en materia de seguridad ha sido “negligente” y que pone de manifiesto “un desconocimiento total de la seguridad en la región”.

Más información