Irlanda planea convertir su ‘banco malo’ en una promotora inmobiliaria pública

Irlanda

Irlanda planea convertir su ‘banco malo’ en una promotora inmobiliaria pública

Una década después del inicio de la crisis, los precios de los inmuebles se disparan un 12,3% por la escasez de vivienda.

Vivienda en constuccion

Nama, el banco malo creado en Irlanda después de que el ‘boom’ del ladrillo provocase un colapso del sector financiero, podría tener una segunda vida como promotor inmobiliario estatal, según publica Financial Times.

El ‘banco malo’ irlandés fue creado en 2009 para absorber los préstamos inmobiliarios tóxicos que lastraban a la banca del país, cuya situación finalmente obligó a un rescate de las autoridades comunitarias. La agencia prácticamente ha completado ya su tarea principal: en apenas dos semanas pagará los últimos 500 millones de euros de los 30.000 que recibió prestados para hacer frente a la crisis.

La economía de Irlanda vuelve a crecer fuertemente, con el PIB creciendo a una tasa del 5,8% anual, y el país se enfrenta ahora a una escasez de viviendas que ha desembocado en subidas de dos dígitos en los precios de los inmuebles, tras una crisis que ha reprimido la oferta durante los últimos diez años.

“Estamos examinando la posibilidad de reorientar a Nama para que desarrolle suelos en nombre del estado, para intervenir donde el sector privado ha fracasado”, señaló el primer ministro Leo Varadkar en una conferencia del partido el pasado jueves.

La construcción de viviendas, que se desaceleró después de la caída, ha aumentado notablemente, pero las tensiones siguen siendo altas en el país. Aunque se prevé que los constructores privados completen 18.000 viviendas en 2017, las cifras de la industria estiman que se necesitarán 30.000 unidades en los próximos años.

Las cifras de esta semana muestran que la inflación anual de los inmuebles a nivel nacional avanza al 12,3%.

Nama ya está activa en el mercado de la vivienda, proporcionando financiación para la promoción inmobiliaria a sus deudores para construir cerca de 5.000 unidades de vivienda desde 2015, con otras 9.200 unidades en construcción o en planificación.

Los cambios planificados por Varadkar permitirían al banco malo proporcionar financiación a los promotores que no le deben dinero por los préstamos anteriores al estallido de la burbuja.

Más información