www.elboletin.com

Todo lo que ha pasado mientras mirabas a Cataluña

Artur Mas, expresident de la Generalitat.
Ampliar
Artur Mas, expresident de la Generalitat. (Foto: Parlament de Catalunya.)

El curso político se reanudó con acontecimientos de máxima relevancia que han quedado velados tras el cortinaje de la independencia catalana.

sábado 16 de septiembre de 2017, 10:00h

No han pasado ni dos semanas desde que en una histórica –e histriónica- sesión en el Parlament catalán se aprobara la Ley del Referéndum de independencia y la consiguiente norma de ruptura con el Estado español. Apenas una semana desde que el Constitucional se apresurara a tumbarlas. Cuatro días desde que un acto en Madrid a favor del derecho a decidir a cargo de un colectivo con un poder de convocatoria anecdótico acaparase la atención de buena parte de la prensa nacional.

Y parece que hubieran pasado años desde que comenzaron a servirse los platos fuertes de la consulta soberanista en Cataluña. La misma que importa a los catalanes menos que el cambio climático y que es, para el español medio, un problema secundario respecto al paro y la corrupción.

Pero la percepción no es del todo errónea: estos días bien podrían haber sido meses, a tenor de todo lo que pasó mientras mirábamos a Cataluña.

El Banco de España informaba el pasado jueves que, de los más de 54.000 millones de euros públicos inyectados al sector bancario desde 2009, solo se han recuperado unos 3.800. Lo más clamoroso, no obstante, es que el regulador da por perdidos 41.150 millones de euros de todas las ayudas públicas netas a la banca. Y con los millones, el debate sobre las responsabilidades, las culpas y consecuencias de un préstamo que no iba a suponer "ni un euro" público y que ha acabado costando el gasto sanitario de diez años. Pero estábamos ocupados hablado de Puigdemont y Junqueras.

Justo ayer conocíamos el broche a otro de los episodios más oscuros de la crisis económica y bancaria española: la Audiencia Nacional decidió no procesar a la cúpula del Banco de España y de la CNMV por la salida a Bolsa de Bankia hace ahora seis años. El exministro Ángel Acebes no escapará del juicio por su participación en las “múltiples y relevantes falacias contables” de la entidad. Pero se libra del banquillo el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO).

Para quien lleva buscando responsabilidades durante seis largos años, como la plataforma 15MpaRato, no es sino un “peligroso precedente” que abre la puerta a considerar que “los supervisores financieros no tienen responsabilidades” y una vía para borrar de un plumazo los errores personales de “la estafa bancaria”. Pero esto también pasaba mientras la policía suspendía una charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en Vitoria.

Por otro lado, España y Arabia Saudí han sellado un acuerdo para la protección mutua de información clasificada en el ámbito de defensa. Se firmó hace algo más de una semana, pero tendrá validez por un periodo inicial de cinco años y se prorrogará automáticamente por periodos consecutivos de un año, con un país señalado por la oposición y decenas de ONG en defensa de los Derechos Humanos por su implicación en conflictos armados como el que mantiene con Yemen.

El ingrediente clave de la actualidad española tampoco escaseó en la intensa semana de inmersión soberanista: la corrupción nos brindó grandes titulares, pero quizá habrían sido gigantes de no ser por el independentismo. Hubo tanta confusión que hasta asistimos a una especie de imputación en diferido de uno de los grandes nombres del PP, Alberto Ruiz Gallardón.

Resulta que el exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid tenía la “consideración de investigado” (nueva figura para el antiguo estatus de imputado) desde hace ocho meses: concretamente desde enero de 2017, por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por el supuesto “desvío de fondos” para comprar en 2001 Inassa, la filial latinoamericana del Canal Isabel II. De por medio, órdenes contradictorias entre juzgados y Fiscalía, y un hombre clave para entorpecer el proceso contra Gallardón: el dimitido jefe de Anticorrupción Manuel Moix.

Mientras discurríamos sobre el artículo 155 se ha quemado la Ciudad de la Justicia de Valencia, Gallardón ha sido imputado en Lezo, la deuda pública de EEUU ha superado cotas históricas y hemos perdido el equivalente al presupuesto sanitario de una década por el rescate bancario, entre otras cosas.

Otro de los episodios más inquietantes acaecidos tras el telón catalán ha sido el incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El TSJCV suspendió 'sine die' la actividad de los juzgados de la Ciudad de la Justicia tras el fuego que se originó en la segunda planta del complejo, concretamente en el Juzgado de Primera Instancia número 3. Se extendió y provocó daños en los juzgados 1, 2 y 4, también de primera instancia y por tanto no dedicados a expedientes delictivos. Las alarmas sonaron pero no estaban preparadas para dar avisos en fin de semana. La actividad jurisdiccional se paralizó durante días y se investiga el origen de las llamas.

Pero un momento, que hay más: el mismo día que recibimos el mazazo sobre el rescate a la banca se supo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anuló en dos semanas multas a grandes compañías por valor de 1.100 millones de euros. Repsol, Telefónica, Orange o Intel, entre otras, se libraron de sanciones millonarias por saltarse las normas de la competencia.

Mientras discurríamos sobre el articulo 155 se produjo otro hito, esta vez a escala mundial: la deuda de Estados Unidos sobrepasó por primera vez los 20 billones de dólares. La crisis de deuda que amenaza al gigante norteamericano y por ende al resto del planeta se ha aplazado, de momento, con la negociación de Donald Trump y los demócratas para dar una prórroga de tres meses a los presupuestos y al techo de gasto del país.

Distraídos con la autodeterminación, apenas dejamos hueco para las advertencias del sistema financiero global: el presidente del Comité de Revisión Económica y de Desarrollo de la OCDE, William White, confesaba hace unos días que percibe ahora “más riesgos” para la economía global que en 2007, cuando explotó la crisis más severa en el planeta desde la ‘gran depresión’ de los años 30.

Pero no todo iba a ocurrir fuera de Cataluña: también avanza el llamado caso del 3%. Desde que comenzó septiembre el juez ha imputado en la causa por las supuestas comisiones de empresarios a la antigua Convergència al director general de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. En el mismo caso, Anticorrupción ha pedido la retirada de pasaporte al exconseller de Justicia de la Generalitat Germá Gordó, por su presunta intermediación en las mordidas de la trama.

Por último, pero no más impactante, ya que olvidamos ser el segundo país europeo con mayor tasa de paro: entre 30.000 y 40.000 personas salieron a la calle en Linares (municipio jienense de menos de 60.000 personas), exigiendo un futuro para la ciudad con más desempleo de España: afecta al 45% de la población, según el estudio 'Indicadores Urbanos de 2017' del INE.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Todo lo que ha pasado mientras mirabas a Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (21)

    1232 | Maria Dolores - 17/10/2017 @ 17:04:24 (GMT)
    Espectacular el artículo!! Y muchídima razón en todo
    1220 | Inda - 14/10/2017 @ 05:27:35 (GMT)
    ¿Y el CETA?
    1036 | Juan Agusti - 25/09/2017 @ 08:32:39 (GMT)
    Si Catalunya va a tener un gobierno realmente democratico, vamos por eso. No debemos de perder de vista que hay que erradicar la corrupcion galopante que afecta a Espana.
    1030 | Marcoa Casado - 23/09/2017 @ 08:55:21 (GMT)
    Me gusta el artículo pero creo que echarle la culpa al independentismo es demasiado fácil. Para mi, la culpa de que la gente no se entere de lo que pasa, es de la mayoría de medios que usan el tema de Cataluña para no informar de lo demás con la contundecia que debrían, simplemente porqué al PP le interesa. La prensa en España no es libre y Cataluña es la información perfecta para evitar problemas con el Poder Político. El Referendum Catalán está ayudando a destapar la cara real del Gobierno Español: totalitarista, no democrático, corrupto...
    1022 | Lalala - 21/09/2017 @ 16:52:11 (GMT)
    Claro que hemos escuchado también estas otras noticias en el telediario y programas de política pero también es importante lo que está pasando el Cataluña, no crees?
    1019 | roger - 21/09/2017 @ 13:46:37 (GMT)
    Es justamente por todo eso que en Catalunya nos vamos yendo.. Estaréis todos invitados a la nueva repúbclica, social, moderna y sobretodo democrática que vamos a hacer entre todos, no desde arriba. besos
    1013 | José María - 21/09/2017 @ 08:04:26 (GMT)
    La manipulación informativa es tan escandalosa que permite al gobierno actuar con total impunidad.
    1005 | rc - 20/09/2017 @ 04:04:19 (GMT)
    Espero, por cierto, que todos los actores implicados en este circo, PPSOE, Ciudadanos, Podemos, ERC, CUP, PdCAT, etcétera... sean castigados severamente en las urnas en las próximas elecciones, porque están mareando la perdiz con este paripé mientras España va camino de convertirse en una mezcla de Grecia y Venezuela
    1004 | joan - 20/09/2017 @ 02:26:12 (GMT)
    #989 Nekane, pero si Cataluña es a día de hoy la comunidad más corrupta de toda España, lo que quieren es seguir robando mientras despistan al pueblo con mentiras echandole la culpa de sus problemas al resto de los españoles. Si Cataluña tiene dinero no es porque trabajen más duro sino porque tiene la suerte de estar más cerca del centro de Europa y de no tener problemas de sequía, además de haber recibido ayudas estatales preferenciales durante muchas décadas.
    1001 | Pepe Perez - 19/09/2017 @ 16:12:26 (GMT)
    Claro que sí, pero todos, no somos tontos y sabemos que hay vida, tras las banderitas.
    996 | Rc - 19/09/2017 @ 00:34:19 (GMT)
    Gran artículo, esto del "prucés" es una cortina de humo para tapar otras cosas más graves. Yo creo que el marrón económico (recortes, crisis de deuda) se lo va a comer Pedro Sánchez, lo peor de todo va a ser escuchar a los cuñados peperos decir, pasados unos años, aquello de que "con el PP empezábamos a levantar cabeza"... 40 años de democracia y de ESTAFA
    994 | José Antonio Borrás Sánchez - 18/09/2017 @ 17:06:12 (GMT)
    Se olvidan de Zapatero y su papel en lo del gobernador del Banco de España. Se olvidan de los bandazos oportunistas del Psoe en temas fundamentales. Se olvidan del papelón de Podemos en cuanto a su permanente purga interna y su actitud separatista, en una formación que asegura ser de izquierdas. Se olvidan de que la información entre países respecto al terrorismo es muy importante para que a los ciudadanos de a pie no nos maten. Se olvidan que casi todos los países intentan mantener estupendas relaciones con China, Rusia..., Además de con Arabia Saudí, por aquello de las pelas. Se olvidan de que todos nuestros políticos son oportunistas, faltos de un proyecto de país, sin sentido común, cortoplacistas..., y mucho más. Un servidor, escéptico obligado, añora a intelectuales y políticos de otros tiempos pero, sin con la cantidad de gente extraordinaria y brillante que hubo en la II República, sólo conseguimos pegarnos la gran hostia, ¿qué podemos esperar ahora?
    993 | Fatima lopez - 18/09/2017 @ 14:26:44 (GMT)
    Han hecho algo bueno o solo sacas lo malo
    991 | A lo mejor - 18/09/2017 @ 12:41:22 (GMT)
    a 989 | Nekane - 18/09/2017 @ 04:02:14 (GMT) Seguro que en Cataluña no ocurre esto que dices que ocurre en el resto de España. A lo mejor eso de actuar contra tanto ladrón no estará tan mal hacerlo en toda España, Cataluña incluída. A lo mejor ese no es el motivo de lo que está haciendo Cataluña. A lo mejor es todo lo contrario. Me parece que mucho a lo mejor..... Gracias
    990 | Simiente - 18/09/2017 @ 11:57:55 (GMT)
    Enhorabuena. Cuál es el antónimo de alienar?
    989 | Nekane - 18/09/2017 @ 04:02:14 (GMT)
    A lo mejor Catalunya está tan harta de todos estos chorizos y por eso protesta y quiere irse. A lo mejor hace falta que más gente diga: basta de tanto ladrón. . A lo mejor Catalunya sí que es consciente de lo que pasa. A lo mejor hay que actuar más. A lo mejor Catalunya está haciendo lo que toca.
    987 | Violeta Muñoz - 17/09/2017 @ 22:32:44 (GMT)
    Demagogia barata
    985 | Jesus - 17/09/2017 @ 17:33:56 (GMT)
    Hay otro robo, aunque menor que el de los bancos, no por eso menos importante, desde hace tiempo, han desaparecido ¿también? unos quinientos millones de euros 500.000.000 €, correspondientes a los cobros efectuados en los juzgados y que ni el ministro correspondiente los puede localizar ¿esto es un gobierno, o un atajo de incompetentes, que constantemente se dejan robar miles de millones, sin ninguna responsabilidad?. ¿Habrá que denunciarlo a la policía a ver si lo localizan?, que supongo que no, ya que también supongo estarán a buen recaudo
    984 | jesus - 17/09/2017 @ 17:23:58 (GMT)
    Dicen que se ha perdido el dinero, ¿como, donde, cuando?, presupongo que alguien lo ha robado, ya que solo no se va, lo mas seguro es que alguien lo a perdonado a alguien y ese alguien tiene que ser un pez gordo, si hemos oído por activa y pasiva a ministros y mas alto, decir que no nos costaría nada, dos cosas, o nos engañaron con toda conciencia, o no lo sabían, en todo caso, sean embusteros (mentirosos) o ignorantes (conscientes), deberían como menos dimitir y si esto pudiera ser penado, pagar la sentencia correspondiente. No tienen honor no vergüenza.
    983 | Juan ortega - 17/09/2017 @ 15:58:53 (GMT)
    Yo lo tengo muy claro hace tiempo !! De todas maneras es ridículo el comportamiento del pp, VIVA EL VINO.
    978 | JM Sevilla - 16/09/2017 @ 20:48:35 (GMT)
    Ciertamente, qué responsabilidad la de la prensa para poner en primer plano las noticias importantes y no aquellas cuya relevancia da que pensar (a ver como vemos esto del 1-O en Navidad, un poner). A veces da la impresión que cosas como las del 1-O son obra de alguien que no tiene nada que ver con quienes se presentan en el escenario del propio 1-O. Mis felicitaciones a quien rubrica este artículo y a El Boletín. Aire fresco frente al empacho de los telediarios y primeros planos de todos los medios españoles estos días.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    ?