La Audiencia Nacional ratifica el papel de Acebes en la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

La Audiencia Nacional ratifica el papel de Acebes en la salida a Bolsa de Bankia

El exsecretario general del PP se sentará en el banquillo de los acusados por el ‘caso Bankia’.

Angel Acebes

El exministro Ángel Acebes no se librará de ser procesado en el caso de la salida a Bolsa de Bankia, después de que hoy la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya decidido desestimar su recurso al entender que tuvo una “participación relevante” en los informes sobre el estado de la entidad, así como en las “múltiples y relevantes falacias contables”.

El tribunal indica que el auto del juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, recoge el conocimiento previo que los encausados, entre ellos el recurrente, tenían del verdadero estado financiero de la entidad que dirigían y administraban, así como “de las múltiples y relevantes falacias contables”.

Acebes, que ocupó varios ministerios en el Gobierno de José María Aznar antes de ser secretario general del PP, desembarcó en el consejo de BFA, matriz de Bankia, justo tras la salida a Bolsa del banco, para acabar abandonando la entidad en abril de 2012, dos semanas antes de que las cuentas fueran reformuladas.

En ese sentido, el auto conocido hoy concluye que Acebes fue “un miembro activo en la realización de actos necesarios para la perfección de hechos punibles de perfección sucesiva (hechos complejos)”, y como tal se determina “la responsabilidad del sujeto activo como autor por la totalidad del hecho”. Así, las cuentas de la entidad fueron “las por él formuladas y aprobadas; de no haberse formulado y aprobado, no podrían haberse presentado”.

A juicio de la Audiencia Nacional, la pretensión de exculpación por el hecho la presentación de las cuentas formuladas por el recurrente se verificara con posterioridad por otro Consejo de Administración del que ya no formara parte “es inatendible, pues ello no determina la ausencia de tipicidad del hecho parcial, pues éste es indispensable y absolutamente necesario para la perfección del delito”.

Otro de los autos notificados hoy por la Audiencia Nacional rechaza el recurso de Javier López Madrid y señala la intervención del apelante en cuanto a la reformulación de las cuentas anuales de 2011, donde expresamente dice que las cuentas se formularon sin borrador de auditoría, “lo cual es una circunstancia por lo menos atípica”.

También se rechazan los recursos de los investigados Francisco Baquero Noriega, Rafael Ferrando Giner, Francisco Pons, Alberto Ibañez González y José Manuel Serra Peris contra el auto del juez Andreu en el que daba por concluida la instrucción del «caso Bankia» y proponía juzgarles por la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Más información