El 15MpaRato ve un “peligroso precedente” en que MAFO no sea procesado en el caso Bankia

Caso Bankia

El 15MpaRato ve un “peligroso precedente” en que MAFO no sea procesado en el caso Bankia

La plataforma ciudadana considera que es “una doctrina peligrosa para la democracia porque deslegitima la función de las instituciones”.

    Banco de Espana

    El 15MpaRato, plataforma personada como acusación en el ‘caso Bankia’, considera que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha abierto una puerta “peligrosa” en su decisión de que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez no sea finalmente procesado en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

    Para la plataforma ciudadana, se trata de una “peligrosa doctrina” que abre la puerta a considerar que “los supervisores financieros no tienen responsabilidades”.

    El 15MpaRato señala en un comunicado que es “una doctrina peligrosa para la democracia porque deslegitima la función de las instituciones”. Asimismo, considera que “establece un precedente peligroso que puede extenderse al resto de responsables de la crisis económica y de la quiebra bancaria dejando estos delitos impunes tanto en el caso Bankia en el que estamos personados como en otras causas contra la estafa bancaria”.

    La Audiencia Nacional ha decidido finalmente que los miembros de las antiguas cúpulas del Banco de España y la CNMV no se sienten en el banquillo de los acusados por el caso Bankia. Junto a Fernández Ordóñez, tampoco serán procesados el exsugobernador del Banco de España Javier Aríztegui, el expresidente de la CNMV Julio Seguro y el exvicepresidente del regulador Fernando Restoy.

    La decisión de la Sala de lo Penal llega más de cuatro meses después de que el instructor del caso Bankia decidiera procesar al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al ex consejero delegado Francisco Verdú y a una treintena de directivos del banco rescatado, al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores.

    Más información