Siemens Gamesa se gasta 2,9 millones en los ‘finiquitos’ de consejeros tras la fusión

Valores a seguir

Siemens Gamesa se gasta 2,9 millones en los ‘finiquitos’ de consejeros tras la fusión

Los números rojos vuelven a imponerse a primera hora de la mañana de una jornada en la que Siemens Gamesa sigue sin levantar cabeza.

Gamesa

Siemens Gamesa, el valor más castigado del Ibex 35 en lo que va de año, abre la sesión de hoy con un ligero retroceso de un 0,43% hasta los 11,52 euros. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que destinó 2,96 millones de euros en su primer trimestre fiscal para afrontar los costes de terminación de contrato de consejeros con motivo de la fusión.

Este desembolso elevó la remuneración total de los consejeros de Siemens Gamesa a 4,78 millones de euros entre el 3 de abril -fecha en la que se hizo efectiva la fusión- y el 30 de junio de 2017. En este periodo, el consejo de administración de Siemens Gamesa recibió una remuneración fija de 502.000 euros, una remuneración variable anual de 142.000 euros, una remuneración variable a largo plazo de un millón de euros y 156.000 euros por dietas de asistencia.

Los 2,97 millones restantes corresponden a la cuenta ‘otros’, que aglutina los ya mencionados 2,96 millones por costes de terminación de contrato, la asignación a seguros del grupo para ejecutivos, directivos y otros empleados y el importe de las primas abonadas por cobertura de fallecimiento y seguros de incapacidad.

Las acciones de Aena ceden un 0,54% en la apertura hasta quedarse en 155,90 euros. Tecniberia, la patronal del sector de ingeniería, impugnó esta semana el sistema de subasta de dos contratos de asistencia técnica de Aena en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Palma de Mallorca con un presupuesto conjunto de 30 millones de euros ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), que ahora tendrá que tomar una decisión.

El argumento central contra Aena es que la compañía presidida por José Manuel Vargas incumple la directiva europea sobre contratación pública que España debía haber traspuesto desde abril de 2016. La norma comunitaria prohíbe expresamente el empleo de la subasta electrónica en la licitación de servicios intelectuales como los de ingeniería.

Los analistas de Ahorro Corporación hacen una “valoración negativa” de esta información, que desde el lado del Ministerio de Fomento va a suponer la intención de revisar los pliegos para dar un mayor equilibrio entre las ofertas técnicas y económicas y acabar con las subastas. Entre los concursos afectados por este giro en la estrategia del Gobierno destacan los contratos para renovar las líneas regulares de autobús.

Más información