Colau: “El acuerdo con el Govern no entra en contradicción con el informe del secretario”

Cataluña

Colau: “El acuerdo con el Govern no entra en contradicción con el informe del secretario”

La alcaldesa de Barcelona asegura que lo pactado permite la participación en la ciudad y no pone en riesgo la institución ni a funcionarios.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Barcelona está en el ojo del huracán por el referéndum catalán del 1-O. El secretario del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cases, ha concluido en un informe que ceder locales para facilitar la votación sería incumplir las órdenes del Tribunal Constitucional. Pese a esta notificación, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha anunciado un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para que los barceloneses participen en la convocatoria.

A pesar de que no se ha detallado en qué consistirá el acuerdo, ni en qué participará el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha matizado que “no entra en contradicción” con el informe del secretario municipal. Es más, la alcaldesa de la ciudad ha apuntado que tampoco se contradice la afirmación del segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni.

“Sin entrar en contradicción con el señor Collboni, ni el secretario, estamos de acuerdo que hay que preservar la institución y sus trabajadores, como también hay que facilitar que los ciudadanos participen”, ha sentenciado Colau. Ante las preguntas sobre cómo se podrá garantizar esta participación, la regidora ha declarado que no puede concretar este acuerdo: “Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente”.

De esta manera, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que el acuerdo con Puigdemont cumple las dos premisas con las que trabajaba su Gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riego ni a la institución ni a funcionarios. Distinta visión tienen desde Ciudadanos. O al menos así lo ha expresado una de sus máximas responsables, Marta Rivera.

La diputada en el Congreso de los Diputados ha cargado contra Colau, en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Pero vamos a ver… ¿De qué va a vivir Ada Colau si la inhabilitan? ¿Qué sabe hacer? ¿En qué trabajaba antes?”.

Más información