Algunas claves sobre el juez que ha suspendido el acto pro referéndum autorizado por Carmena

Los periódicos digitales

Algunas claves sobre el juez que ha suspendido el acto pro referéndum autorizado por Carmena

La prensa online desvela las críticas del magistrado al gobierno de Ahora Madrid “por no tener un aspecto presentable” y que firmó el manifiesto anti independencia de Libres e Iguales.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo ha obligado al Ayuntamiento de la capital a suspender cautelarmente el acto en apoyo del referéndum de Cataluña convocado para este domingo en Matadero, una instalación de titularidad municipal. Lo hizo admitiendo un recurso del Grupo Municipal del PP y hoy la prensa online da algunas claves sobre el titular de dicho juzgado, el juez José Yusty Bastarreche.

Eldiario.es, por ejemplo, airea que el magistrado criticó a Manuela Carmena simplemente por su aspecto, mientras que publico.es y la vanguardia.com informan que el magistrado firmó el manifiesto anti independentista de la plataforma Libres e Iguales, dirigida por la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, miembro del patronato de FAES.

“¡Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas, y puede estar en el Gobierno de España. Si por lo menos tuviesen un aspecto presentable”. Con estas palabras definió a la alcaldesa Manuela Carmena el juez José Yusty Bastarreche, según informa eldiario.es, explicando el digital que dirige Ignacio Escolar que “este correo electrónico del juez José Yusty fue enviado el 28 de enero de 2016 al foro de la carrera judicial, un espacio de debate a través del correo electrónico en el que participan miles de jueces en toda España: todos aquellos que están en la carrera judicial”. Precisando que es un foro oficial al que da soporte el propio Poder Judicial, y donde todos los jueces en activo pueden participar a través de su correo en el dominio poderjudicial.es.

Indica eldiario.es que “el mensaje donde el juez Yusty criticó el “aspecto” de la alcaldesa Manuela Carmena fue una respuesta a un correo anterior que tenía como asunto “Carmena”. Otro juez envió un artículo de opinión del digital Cofilegal en el que el portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, criticaba a la alcaldesa de Madrid por su visión sobre la justicia. Manuela Carmena no solo fue magistrada sino que participó en el propio Consejo General del Poder Judicial como vocal.

Tras su mensaje, un tercer juez cuestionó en el mismo foro el mensaje de Yusty al cuestionar que “incluso” se le criticase por su aspecto.

Asimismo, Bastarreche es uno de los más de 18.000 firmantes del manifiesto de Libres e Iguales, entidad que tienen entre sus objetivos “la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán”.

Además de aparecer entre los firmantes, Yusti Bastarrache publica un comentario en la web de la entidad en la que confirma su adhesión e incluso se ofrece para la que pueda “ser útil”. El juez se presenta con nombre y apellido, añade que es magistrado y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Seguidamente, cuenta que firmó al manifesto y añade: “Contad conmigo si pensáis que puedo ser útil”. También recuerda que, como magistrado, no puede “participar en actos de partidos” pero sí de asociaciones ciudadanas. Y concluye su mensaje con un viva a España con signos de exclamación, tal y como resalta La Vanguardia.

Más información