Los precios de los carburantes elevan la inflación hasta el 1,6% interanual

Macroeconomía

Los precios de los carburantes elevan la inflación hasta el 1,6% interanual

En términos mensuales, la inflación subió un 0,2% respecto a julio, mes en el que los precios cayeron un 0,7%.

gasolina coche petroleo

El índice de precios de consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta situarse en una tasa interanual del 1,6%, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica esta subida fundamentalmente por los precios de los carburantes. En términos mensuales, la inflación subió un 0,2% respecto a julio, mes en el que los precios cayeron un 0,7%.

Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual se encontró el ‘transporte’, que elevó su variación anual casi un punto hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado, señala la agencia estadística.

También el componente ‘vivienda’ sumó a la subida de la inflación, con un incremento de una décima hasta el 3,3% debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa en el IPC se encontraron ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

También ‘otros bienes y servicios’, que presentó una tasa del 0,6%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, a consecuencia del comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos este mes que en agosto del año pasado. Los precios de los servicios de telefonía y fax, que se mantuvieron estables, se tradujeron en una disminución de ocho décimas en el grupo de ‘comunicaciones’, que se situó en el 0,7%.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2%.

Más información