Jaume Matas, a juicio por la contratación ilegal de arquitectos en el Palma Arena

Palma Arena

Jaume Matas, a juicio por la contratación ilegal de arquitectos en el Palma Arena

El expresidente balear se enfrenta a cuatro años de prisión y una responsabilidad civil de unos 800.000 euros.

Jaume Matas, expresidente del Govern de las Islas Baleares

El expresidente del Govern de las Islas Baleares, Jaume Matas, acudirá hoy a los tribunales por el juicio de las piezas separadas número 8 y 9 del caso Palma Arena, referentes a la contratación de los arquitectos del velódromo.

Matas se enfrenta a una pena de cárcel total de cuatro años, ya que le piden dos años de prisión por cada pieza, y está acusado por delitos de prevaricación, fraude y falsedad documental.

Según recuerda Europa Press, el que fuera director general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester también será sentado en el banquillo por este juicio que está previsto que se extienda hasta el viernes. A Ballester se le imputan los mismos delitos, aunque la pena es de un total de seis meses de cárcel y sustituible por una multa de 1.000 euros.

Asimismo, se les exige una responsabilidad civil de 871.944 euros (16.326 euros por la pieza 8 -a pagar en un 10% por Ballester y en un 90%, Matas- y 855.944 euros por la pieza 9 -a pagar en un 5% por Ballester y en un 95%, Matas-).

El Ministerio Fiscal considera que la Fundación Illesport, a cargo de Ballester por designación de Matas, contrató presuntamente de manera irregular al arquitecto Ralph Schürmann para la construcción del velódromo en 2004. Tras el abandono de Schürmann en 2005, se contrató a GR1, la empresa de los hermanos García-Ruíz, también de manera irregular.

Más información