Movilizaciones contra Cifuentes por el “caos educativo absoluto” al inicio del curso

Educación

Movilizaciones contra Cifuentes por el “caos educativo absoluto” al inicio del curso

Más de 1.000 alumnos empiezan sus clases en barracones o en colegios en obras, según CCOO.

    Marea Verde

    Un año más la política del Gobierno de Cristina Cifuentes de construir los colegios públicos por fases está provocando un caos al comienzo del curso, situación que ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa madrileña con las familias de los alumnos al frente de las protestas, hartas de que sus hijos den clases en barracones o en centros en obras.

    Para exigir, soluciones, la FAPA Giner de los Ríos ha convocado una concentración hoy en la Puerta del Sol, frente a la sede del Ejecutivo regional, una movilización respaldada por el resto de entidades que componen la Plataforma Regional de la Escuela Pública, los sindicatos CCOO, FETE-UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes, la asociación MRP y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

    La FAPA Giner de los Ríos afirma que debido a la política que siguiendo la Administración en las construcciones por fases está ocasionando que el alumnado que entra en un nuevo centro educativo no solo no pueda llegar a terminar su ciclo con el edificio terminado, sino que durante todo ese tiempo tiene que estar conviviendo con obras, con el peligro y las molestias que para el desarrollo de la actividad educativa ello conlleva, pero explica “este año se ha sumado todo lo que individualmente hemos ido poco a poco denunciando a través de los años, provocando lo que podemos llamar la tormenta perfecta generando el caos educativo más absoluto: Centros con barracones, edificios paralizados porque las constructoras no han podido aguantar con los precios de adjudicación, centros de motóricos sin rampas y donde al realizar un simulacro de evacuación resulta que los discapacitados son los únicos que no podrían salvarse., construcciones donde las fechas de terminación no se cumplen.

    “Esta situación lleva a que el alumnado se encuentre que deba realizar sus exámenes en compañía de los ruidos de la obra o donde la atención individualizada a las familias y sus hijos se preste en un hall donde está continuamente entrando y saliendo gente y masificación del alumnado al meter aulas para las que el colegio e instituto no han sido diseñadas” denuncia esta federación.

    Por ello, la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid y las organizaciones que la componen van a movilizarse contra el cierre, fusión y saturación de los centros educativos públicos, ya que su objetivo es “obtener de una vez por todas los espacios dignos y necesarios para poder ejercer la labor educativa de manera continuada y sin interrupciones de ningún tipo.

    Y advierten que “el retraso y/o abandono en las rehabilitaciones y en la construcción de las nuevas edificaciones por fases está provocando un caos generalizado que afecta no solo al propio centro sino también a los colindantes” lo que sospechan es un intento de “crear las condiciones oportunas para desviar al alumnado hacia la red de centros concertados”.

    Mil alumnos afectados

    CCOO da cifras concretas y asegura que “los centros prometidos por Cristina Cifuentes están o bien sin construir o bien sin finalizar las obras lo que supone que más de 1.000 alumnos no puedan empezar las clases en sus centros de referencia y tengan que utilizar barracones”.

    Además, añade a las obras el caos organizativo al que se ven sometidos nuevamente docentes, alumnado y familias en este inicio de curso. “En Primaria el 10% de la plantilla está aún sin nombrar. En la mayoría de centros faltan uno o dos docentes, aunque hay centros en los que el número todavía es mayor y alrededor de cuatro o cinco docentes no se han incorporado a sus puestos de trabajo todavía”, se queja el sindicato. Y explica que “la razón fundamental es que no se han sacado todas las vacantes disponibles y se han retrasado los actos públicos de nombramiento del profesorado interino sin ninguna justificación. Por tanto, los primeros actos públicos se realizarán el 12 de septiembre con el curso ya empezado”.

    Más información